22 de febrero de 2020
22.02.2020
Unidas Podemos

Pablo Iglesias saca pecho por las reformas y la unidad del Gobierno

El vicepresidente augura muchos años de Ejecutivo frente a la "oposición errática de la ultraultraderecha"

22.02.2020 | 11:22
Iglesias: "No vamos a regalar ni medio flanco de ataque a la oposición de la ultraderecha"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, aprovechó este sábado el encuentro confederal de Unidas Podemos celebrado en Madrid para sacar pecho por las reformas ya realizadas en los pocos Consejos de Ministros de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y augurar al Ejecutivo "muchos años" en el poder, si la "errática" oposición sigue empeñada en hablar de "Cubazuela del norte".

"Estamos dando una imagen de solidez del Gobierno que quizá algunos no se esperaban. Es un gobierno fuerte y unido que no va a regalar ni medio flanco al ataque de la ultraderecha y ultraultraderecha", afirmó Iglesias antes de declararse "moderadamente satisfecho con los primeros compases" del Ejecutivo.

A un mes de la Asamblea Ciudadana, en la que ya no participarán los Anticapitalistas, el acto se centró en la defensa de la propia "unidad y fortaleza" de Unidas Podemos. Refozaron esa idea el líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuya lealtad Iglesias anunció que devolverá, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en nombre de los Comuns.

En ese contexto, la enumeración de la labor del Ejecutivo pareció responder a un intento del vicepresidente de atribuírsela, pero solo lo expuso sin ambajes con dos leyes: la relativa a los abusos sexuales y la encaminada a luchar contra cualquier forma de violencia contra la infancia.

Definió el "Sí es sí" como "una victoria del movimiento feminista y su ministerio", en referencia al de Igualdad, a cuyo frente está Irene Montero, y se apropió directamente de la futura ley integral de la infancia contra todo tipo de violencia. Los trabajos en la anterior legislatura de los Ministerios de Sanidad y Justicia estaban tan avanzados que incluso fue llevada como anteproyecto al Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre.

Dignificar lo público

Previamente había citado la subida del 2% a los trabajadores públicos, que para Iglesias es "una dignificación de lo público tras una década de recortes a nuestro mejor patrimonio", y la actualización de las pensiones con el IPC, "para dar una respuesta inequívoca" a las reclamaciones de los pensionistas sobre todo del País Vasco, donde "la sociedad civil va muy por delante de sus instituciones".

También contó la declaración de emergencia climática o la ley de transición energética. Recordó su primer viaje como vicepresidente para constatar los efectos del temporal Gloria y anunció su voluntad de trabajar para tomar medidas urgentes para luchar contra el cambio climático. "Lo que no es sostenible ecológicamente no lo es ni económicamente ni para el turismo", sentenció.

La subida del salario mínimo o la diferencia para una familia "entre ir al cine o no o comer determinado alimento"; la Tasa Tobin; la derogación del "infausto" artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permitía el despido por bajas justificadas; la regulación de las apuestas, "imprescindible por el problema de salud pública que supone en los barrios más humildes", y las medidas que se aprobarán este martes para los agricultores.

Según Iglesias, "siempre es posible hacer las cosas mejor pero casi cada martes" se están aprobando leyes "para recuperar derechos" desaparecidos "en la década perdida y mejorando la vida de muchos compatriotas".

Caricaturas

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destacó la importancia de que se haya producido "el primer gobierno de coalición desde la República", que trabaja para "desjudicializar la política" y apostar por el diálogo, frente a "la polarización infame" y a los gobernantes "pésimos" que tanto en Cataluña como en toda España se han empeñado en "caricaturizarlas" y ofrecer una imagen de ambas que no era cierta, con la que confrontar a los pueblos.

Colau, que defendió "la Cataluña que canta a Miguel Hernández con la voz de Joan Manuel Serrat", respaldó públicamente a la candidata de los Comuns a la Generalitat de Cataluña, Jessica Albiach, de la que dijo que es una mujer "muy curranta y humilde".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook