El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha presentado este sábado su candidatura para seguir dirigiendo el partido, con una lista renovada en la que la principal novedad es la inclusión de un equipo de diputados, según ha informado en Twitter.

Vox cierra este sábado el plazo de recogida de avales y presentación de candidaturas para dirigir el partido, puesto al que manifestaron su intención de aspirar el actual presidente, Santiago Abascal, y el exresponsable de Comunicación de la formación en Las Palmas Carmelo González.

Los candidatos deberán presentar ante el Comité Electoral, además de 4.900 avales, la lista completa que conformará su ejecutiva, que será aprobada en la Asamblea General del 7 de marzo, tras una votación telemática de los afiliados.

Abascal ha presentado una lista en la que están Javier Ortega Smith como secretario general, Jorge Buxadé como vicepresidente del Área Política, Víctor González Coello de Portugal como vicepresidente del Área Económica, Reyes Romero vicepresidenta del Área Social y Pablo Sáez como tesorero.

Vocales serían Rocío de Mer, diputada por Almería; Ignacio Garriga, diputado por Barcelona; Enrique Cabañas, director del Gabinete de Presidencia; Juan Luís Steegman, diputado por Madrid; María Ruíz, diputada por Madrid, y Pedro Fernández, diputado por Zaragoza.

Así Abascal, Ortega Smith y Gonzáles Coello de Portugal mantendrían sus cargos actuales en lo más alto de la Ejecutiva, mientras que Buxadé pasa de vocal a vicepresidente, Pablo Sáez pasa de vicepresidente a tesorero y sale Mazaly Aguilar. Reyes Romero entra como vicepresidenta.

En las vocalías destaca la salida de la diputada madrileña Alicia Rubio, quien en noviembre afirmó que "el feminismo es cáncer", expresó su preocupación por el "lesboterrorismo" y el "pornofeminismo" y añadió: "Yo pondría como asignatura obligatoria, en vez de feminismo, costura (...) empodera mucho coser un botón".

Iván Espinosa de los Monteros no estaba ni está en esta candidatura, pero sigue siendo un hombre fuerte en el Comité de Acción Política, el órgano de gobierno más ágil del partido en el que están Abascal, Ortega Smith y Buxadé.

"Este es mi equipo para renovar el liderazgo de Vox y fortalecer la alternativa patriótica. Mi gratitud para los que salen y mi esperanza en los que entran. Un comité de 12 miembros junto a 12 vicesecretarías que trabajará para ganar en las urnas y expulsar al gobierno ilegítimo", ha explicado Abascal en Twitter.

Tras dar por cerrado el plazo de presentación de candidaturas, el domingo se reunirá el Comité Electoral para revisar los avales y que los candidatos cumplen con todos los requisitos, como estar al día de las cuotas o que no hay ninguno con expedientes abiertos.

Las candidaturas válidas serán proclamadas el lunes, cuando también se dará a conocer el plazo de la campaña electoral, que debe durar un máximo de diez días.

El Comité Electoral deberá fijar además las jornadas de votación que necesariamente deberá concluir el 6 de marzo para proclamar el día siguiente los resultados en la Asamblea General.