Dirigentes de Equo Berdeak han denunciado este viernes el "veto" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a este partido ecologista para repetir coalición electoral con la formación morada en los comicios vascos del 5 de abril, por lo que concurrirá en solitario.

José Ramón Becerra, parlamentario vasco de la coalición Elkarrekin Podemos, en la que también está Ezker Anitza-IU, ha explicado que, ante este "veto", Equo ha registrado su propia candidatura en solitario a estas elecciones, para dejar la puerta abierta a presentarse, una decisión que deberán adoptar los militantes en una asamblea el próximo 29 de febrero.

Tras esta decisión, la coalición Elkarrekin Podemos, que logró once escaños en los comicios de 2016, no se repetirá con los tres partidos que la conformaban: Podemos, la marca vasca de Izquierda Unida (Ezker Anitza) y Equo.

Fuentes de Podemos Euskadi han confirmado a Efe que hoy mismo, cuando finaliza el plazo para registrar coaliciones a las elecciones vascas (concluye a medianoche) registrarán su marca para concurrir junto con Ezker Anitza y quedará excluida de la misma Equo.

En una rueda de prensa en Vitoria, Becerra ha culpado de ese "veto" a Pablo Iglesias y a la federación estatal del partido morado. "Es una decepción y un error político grave porque acaba con la idea de un proyecto vasco y vasquista, con una alternativa de izquierdas en Euskadi autónoma de los vaivenes de la política estatal".

"Es una falta de responsabilidad porque la sociedad exige entendimiento para poder controlar a gobiernos conservadores. Pretender una suma de fuerzas de izquierda alternativa sin el espacio verde no tiene ningún sentido", ha considerado.

Ha explicado que el 80 % de la militancia de Equo Berdeak avaló concurrir de nuevo con la marca Elkarrekin Podemos y también ha señalado que la idea inicial de Podemos Euskadi era reeditar esa fórmula para las elecciones del 5 de abril.

La relación entre Equo y Podemos a nivel estatal se rompió en las últimas elecciones generales del 10 de noviembre después de que la formación ecologista decidiera apoyar a Más País, el partido que lidera Iñigo Errejón.

Ello provocó la salida de Equo de su dirigente Juantxo López de Uralde, diputado por Álava, que en esas elecciones se presentó como candidato de Unidas Podemos.

En Euskadi, el partido ecologista decidió no apoyar la candidatura de Más País por Bizkaia pero tampoco se presentó con Unidas Podemos. Optó directamente por no formar parte de ninguna candidatura ni participar en la campaña.

Preguntado por si ese apoyo de Equo a Más País a nivel estatal se encuentra entre las razones del veto de Podemos, Becerra ha dicho desconocer los motivos del partido morado.

Pero ha asegurado: "En un ejercicio de lealtad en Euskadi renunciamos a apoyar la candidatura de Más País por Bizkaia para salvaguardar el espacio político vasco y autónomo de Elkarrekin Podemos. Equo Berdeak nunca abandonó ese espacio".

Sobre el futuro de la coalición de Elkarrekin Podemos en ayuntamientos y juntas generales con la que se presentaron a las últimas elecciones locales, Becerra ha apostado por que se mantenga aunque la afiliación "tiene la última palabra".