El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha recalcado este jueves el interés de su partido por que se hable "en la mesa" de diálogo sobre Cataluña y "no tanto de la mesa", y ha asegurado que la fecha para su constitución que acuerden ambos gobiernos les parecerá "bien".

Rufián ha subrayado la importancia de que comience el diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern de Quim Torra en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, tras rechazar el presidente de la Generalitat la fecha del lunes 24 de febrero propuesta por el Ejecutivo.

Por su parte, la portavoz de JxCat, Laura Borrás, ha señalado que espera que finalmente pueda haber un acuerdo para fijar la fecha de la primera reunión de la mesa de diálogo.

"Si no, seguro que un mediador lo soluciona", ha añadido Borrás, que ha insistido así en la necesidad esgrimida por su partido de que haya un mediador en las conversaciones.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la propuesta del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de constituir la mesa de diálogo entre gobiernos el próximo lunes y, aunque propone otras cinco fechas alternativas este mes de febrero, su decisión vuelve a dejar en el aire el inicio de la negociación.