El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, publicará el 2 de abril el libro 'Me explico. De la investidura al exilio', un relato "no falto de autocrítica" sobre su mandato hasta que decidió huir al extranjero.

"No es un relato blanco, ni conformista ni falto de autocrítica", señala Puigdemont en este libro, según un breve extracto que ha adelantado este jueves la editorial Penguin Random House.

El líder de JxCat admite en el libro que "lo más sencillo y cómodo" habría sido no escribirlo, pero que decidió publicarlo "no solo para entender mejor el pasado y el presente, sino, especialmente, para prepararnos para el futuro.

Puigdemont pide incluso "dosis de indulgencia y generosidad" al lector: "Pese a la honestidad y al sacrificio incuestionable de todos, en algunos pasajes de esta historia no quedamos bien. Yo tampoco, por supuesto".

La obra llegará a las librerías el 2 de abril, a pocas semanas de la Diada de Sant Jordi, y se publicará simultáneamente en catalán, con el sello de La Campana.

Está previsto que haya un segundo volumen, aún sin fecha de publicación, que se titulará 'Me explico, la reconstrucción del retorno', según informa Penguin Random House en un comunicado.

Este primer volumen, coescrito con el director del periódico 'El Punt Avui', Xevi Xirgo, recoge el relato personal del propio Puigdemont sobre su mandato al frente de la Generalitat y el convulso otoño de 2017, en el que huyó a Bélgica después de la declaración de independencia fallida y de ser cesado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El anuncio de este libro coincide con un momento preelectoral en Cataluña y en pleno debate sobre candidatos de JxCat para las próximas elecciones catalanas, bajo la batuta del propio Puigdemont.