El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido acaba de solicitar amparo ante un juzgado de guardia para que no se destruyan las imágenes de las cámaras del aeropuerto de Barajas de la noche del encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

En una entrevista en EsRadio, ha explicado que han decidido recurrir a un juzgado "a dos días de que puedan ser destruidas" esas grabaciones, y después de haber solicitado ya mediante acta notarial que no se destruyeran y también el acceso al registro de llamadas del ministro durante esa noche.

Además, el PP ha registrado la petición de comparecencia del presidente de AENA para que dé explicaciones sobre este encuentro.

Según Casado, hay un "cambio de posición" del Gobierno con respecto a la "heroica" oposición venezolana y ha advertido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que se acabarán sabiendo los "vínculos" de Podemos con el régimen chavista y los del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el de Nicolás Maduro.

Por su parte, Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Ábalos por un presunto delito de prevaricación y otro de desobediencia, también y ha solicitado que se evite la destrucción de los vídeos en los que se vería a Delcy Rodríguez en Barajas.

Tras señalar que Ábalos "esperó a Delcy Rodríguez en la Sala VIP que opera la empresa Sky Valet", Cs advierte del "peligro de que se destruya material, como grabaciones de seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas".

A continuación, solicita al Ministerio Fiscal, como medida cautelar urgente, que inste a la Policía a poner a disposición judicial y en depósito las cintas de grabación de la citada terminal, en las cuales "se puede comprobar que Delcy Rodríguez estuvo en suelo español incumpliendo el mandato de prohibición de entrada a suelo europeo".

Igualmente, pide una serie de diligencias de instrucción, como que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detallen la identidad de los agentes que se encontraban en aquel momento en la vía de tránsito del aeropuerto y que se cite como testigos a los que estaban en el control.

También pretende que la empresa Sky Valet aporte el listado de todas las personas que estuvieron en la Sala Vip el día de los hechos denunciados, que se cite como testigos a los dos trabajadores de empresas de seguridad que podrían tener conocimiento directo de lo ocurrido.