El presidente del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, se han reunido este martes en el Congreso para tratar de acercar posturas sobre sus posibles alianzas electorales en Cataluña, País Vasco y Galicia, aunque sin cerrar grandes avances.

Según Arrimadas, Cs aún está pendiente de que se resuelva el "escollo" de Galicia, donde los 'populares' siguen rechazando una coalición.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos espera que el PP sea "coherente" y acabe aceptando en Galicia lo mismo que pide en el caso de Cataluña, donde Cs está en una posición más fuerte que el PP.

Así, ha indicado que en Galicia la formación naranja asume que la coalición estaría liderada por el PP, que el candidato sería el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que "no hay que eliminar la marca del PP". Con el fin de que el acuerdo salga adelante, Arrimadas llamará personalmente a Feijóo.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha insistido tras la cita en que "el problema no es el mismo" en Galicia y en País Vasco, por lo que hay que mirar cual es la "fórmula adecuada" en cada territorio para unir fuerzas con Ciudadanos.

García Egea ha mostrado de esta manera que la postura de su partido sigue inamovible sobre no ir en coalición en Galicia.

"Hasta el 1 de marzo tenemos todas las vías abiertas", ha explicado García Egea en referencia a la fecha límite para presentar las listas, para que en aquel territorio donde la fórmula elegida no sea la coalición, cuyo plazo de presentación finaliza esta semana, se pueda seguir negociando.