El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes que aumentará la altura de las vallas de Ceuta y Melilla un 30%. En una comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en esta nueva legislatura, el ministro ha señalado que la elevación de la valla dependerá de los tramos y de las características del relieve en el que se encuentre. El proyecto tiene un presupuesto de 32 millones de euros.

Asimismo, en lo que a política de inmigración respecta, Grande-Marlaska ha señalado que se pondrá en marcha un circuito cerrado de televisión y se continuará la sustitución de las concertinas por elementos menos lesivos y más seguros, además de impulsar la reforma del sistema de asilo. Todo ello, tras subrayar la reducción el año pasado en un 50% de las entradas irregulares de inmigrantes.

Respecto a la lucha contra la violencia machista, Marlaska ha avanzado que se incrementarán los efectivos policiales, y ha asegurado que esta lacra "existe porque existe machismo y dominación". "Terminar con esta lacra exige un diagnóstico claro, pero también medios, efectivos y voluntad política", ha enfatizado.

Convencido de la necesidad de proteger a los colectivos más vulnerables, en esta legislatura Marlaska quiere reforzar los planes de seguridad para los mayores, para los centros educativos y para prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios, sin olvidar un plan de actuación y coordinación policial frente a los grupos violentos organizados de carácter juvenil.

En política penitenciaria, la prioridad de Interior es aprobar una nueva ley que se adapte a las reformas del Código Penal y a las nuevas penas, pero también que ofrezca un marco de "certidumbre" en su actuación a los funcionarios de prisiones. Impulsar los programas de justicia restaurativa, favorecer el régimen abierto, cubrir las plazas vacantes en la sanidad penitenciaria y reconocer como agente de la autoridad a los funcionarios son otras de las medidas que el ministro ha enumerado en este capítulo.

En su intervención inicial ante los diputados de la Comisión de Interior, Marlaska ha reiterado la voluntad prioritaria del Gobierno de derogar la denominada ley mordaza, para promulgar una ley de Seguridad Ciudadana "moderna, adaptada inequívocamente a los valores constitucionales, consensuada y que ofrezca también un marco de actuación a las fuerzas de seguridad".

Más agentes en el medio rural

Por otra parte, Interior se quiere sumar al reto demográfico y reforzará el medio rural con más agentes, sobre todo para impulsar la prevención y la investigación de los delitos, lo que ya ha empezado a hacer con la creación de ocho nuevos equipos ROCA de la Guardia Civil, con 41 efectivos.

Así, Grande-Marlaska ha anunciado que "se incorporará el reto demográfico al modelo de seguridad, que es un ámbito donde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen una labor fundamental". Tras reconocer expresamente la labor de la Guardia Civil, Marlaska ha insistido en la necesidad de reforzar la seguridad en España vaciada y ha reiterado la vocación "vertebradora" que debe tener el modelo policial.