El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo lunes 17 en la Moncloa con el líder del PP, Pablo Casado, a quien ha convocado dos meses después de su último encuentro el pasado mes de diciembre en el Congreso, según ha podido saber la agencia EFE.

Según han informado fuentes populares, la reunión, que se celebrará a las 12 del mediodía, se enmarca dentro del "respeto institucional" y Casado acudirá a la misma, después de que desde Moncloa se hayan puesto este jueves en contacto con el PP, como siempre ha hecho cuando ha sido convocado a este tipo de encuentros.

Desde el Gobierno destacan que el diálogo con la oposición "es muy importante", tal como consideran que quedó de manifiesto este miércoles en el Congreso, cuando Sánchez tendió la mano a Casado en la sesión de control.

En su intervención, en respuesta a una pregunta de Casado, el jefe del Ejecutivo consideró que podrían llegar a acuerdos en cuestiones como el Pacto de Toledo, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) o la financiación autonómica, entre otros asuntos de Estado.

Casado, por su parte, ha planteado en varias ocasiones a Sánchez, en los encuentros que han tenido, hasta once pactos de Estado sobre diversos asuntos.

Fuentes de Moncloa han explicado a EFE que lo que se busca es "engrasar" la relación institucional "necesaria" con la oposición y al mismo tiempo pedir a Casado que haga "oposición de Estado" y se avenga a hablar con el Ejecutivo de los grandes pactos a los que hay que llegar.

Lo importante en cualquier caso, añaden desde el Ejecutivo, es que se celebre la reunión en sí, que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se vean, trabajen e incluso "sumen".

Por su parte, Casado acudirá a Moncloa con la intención de que el Gobierno vuelva a posiciones de "moderación y centralidad" de las que cree que se ha alejado tras su pacto "con Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Bildu", según fuentes populares.

Así, mostrará a Sánchez su preocupación por "la degradación institucional" en este mes del Gobierno de coalición, y también tiene previsto abordar la cuestión de Cataluña, sobre la que le trasladará "la preocupación de los españoles por la actual situación de frenazo económico y deterioro del empleo que se vive en España".

Sánchez y Casado se reunieron el pasado 16 de diciembre en el Congreso, dentro de la ronda de contactos de Sánchez para buscar apoyos para su investidura.

Fue el primer encuentro desde las elecciones del 10 de noviembre, ya que el presidente en funciones no se había reunido con el líder del PP desde el mes de octubre en la Moncloa, en aquella ocasión para abordar la situación en Cataluña tras los disturbios por la sentencia del procés.