El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la ministra portavoz, María Jesús Montero, mantendrán sus actas de diputados en el Congreso por pertenecer al "núcleo duro" de la dirección socialista, según fuentes de Ferraz.

Dejarán su escaño los ministros socialistas de Justicia, Juan Carlos Campo; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transición Ecológica, Teresa Ribera; Defensa, Margarita Robles; Agricultura; Luis Planas; Ciencia, Pedro Duque, y Educación, Isabel Celaá.

En un desayuno informativo de la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, Carmen Calvo ha confirmado que la renuncia de los ministros socialistas "se producirá pronto", si bien no afectará a los ministros de Unidas Podemos ni al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que mantienen sus actas. De los 22 ministros del Gobierno de coalición, 16 son diputados, doce socialistas y cuatro de Unidas Podemos.

El pasado 16 de enero, el grupo parlamentario socialista aseguraba que Sánchez y todos los ministros que son diputados socialistas mantenían, de momento, sus actas.

Ya entonces, Unidas Podemos avanzó que también los secretarios de Estado continuarían con su escaño ya que los de Iglesias no quieren arriesgarse a sacar del Congreso a sus primeras espadas hasta ver cómo funciona la coalición con los socialistas.

En junio de 2018, los ministros de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet; Fomento, José Luis Ábalos, y Defensa, Margarita Robles, los únicos ministros que entonces eran diputados, renunciaron a sus actas para poder dedicarse "en exclusiva" a las tareas de gobierno. Esa fue la primera vez en España que un Ejecutivo no tenía ningún ministro diputado en el Congreso y, por tanto, no podía votar en los plenos.