El líder de Más País, Íñigo Errejón, presidirá la Comisión de Auditoría de la Calidad democrática, la lucha anticorrupción y las reformas institucionales y legales, conocida como la Comisión Anticorrupción del Congreso, y para ser elegido recibirá este jueves el respaldo del PSOE y Unidas Podemos.

Esta comisión es una de las 12 que se constituyen este jueves en el Congreso, tras aprobarse su creación en la sesión plenaria del martes con apoyo de todos los grupos políticos salvo Vox.

De esta segunda tanda de comisiones, el PSOE se ha reservado cuatro presidencias y ha cedido tres al PP, dos a Esquerra Republicana (ERC) y una a Unidas Podemos (En Comú), mientras que todo apunta a que tanto Vox como Ciudadanos han vuelto a quedar fuera del reparto.

Para la comisión anticorrupción, impulsada en su día por Ciudadanos y que tuvo a Toni Cantó como primer presidente, los socialistas han elegido ahora a Errejón, que está adscrito al Grupo Plural junto con sus socios de Equo y Compromís. Del mismo grupo también forman parte los independentistas de Junts per Catalunya y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Fuentes del Más País consideran "un honor" que se haya confiado en Errejón para presidir esta comisión y han asegurado a Europa Press la necesidad de recuperar la dignidad de las instituciones "como instrumento para los más débiles" en "tiempos de cinismo y desconfianza con la política". Errejón ya formó parte de esta comisión en pasadas cuando formaba parte de Unidos Podemos y la lucha contra la corrupción es uno de los ejes de actuyación de Más Madrid desde su origen.

Dos presidencias a ERC

Por su parte, los independentistas de Esquerra Republicana (ERC), cuya abstención fue clave para la investidura de Pedro Sánchez, van a sumar este jueves otras dos presidencias de comisión, la de Derechos de la Infancia y Adolescencia y la Mixta (Congreso-Senado) de Adicciones, que se suman a la que ya obtuvo la semana pasada.

Si hace una semana ERC ya logró la Presidencia de la Comisión de Agricultura, que ha caído de nuevo en manos del diputado Joan Capdevilla, este jueves su compañero Xavier Eritja se pondrá a los mandos de las de Infancia y Adolescencia, y su colega Norma Pujol se encargará de la de Adicciones, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

De este segundo paquete de comisiones, el PSOE se ha reservado la presidencia en cuatro de ellas. Así, situará a Beatriz Micaela Carrillo al frente del seguimiento del pacto contra la Violencia de Género,; a Susana Sumelzo, en la Mixta para la UE; a la exministra Magdalena Valerio, en la de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo; y a Santos Cerdán, en la Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Por su parte, el diputado de En Comú Joan Mena será el presidente de la Comisión Mixta para la coordinación y seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde comparecerá, cuando se le cite, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

De las cuatro comisiones restantes --la de Seguridad Vial y las Mixtas de Seguridad Nacional, Control Parlamentario de RTVE, y Relaciones con el Defensor del Pueblo--, tres presidencias quedarán en manos del Grupo Popular.

Nada para Vox y Cs

Con la constitución de estas doce comisiones, el Congreso ya habrá puesto en marcha un total de 36 comisiones que trabajarán en esta legislatura: las 21 comisiones legislativas que se acomodan a la estructura del nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, las cinco no legislativas, las siete mixtas --que reúnen a diputados y senadores-- y las tres propias del Congreso (Reglamento, Estatuto del Diputado y Peticiones).

Cuando acabe todo el proceso, de esas 36 comisiones el PSOE presidirá un total de 17 como partido mayoritario con sus 120 diputados; el PP se hará con siete, Unidas Podemos con seis, ERC con tres, y el PNV y Más País una cada uno. Por contra, Vox y Ciudadanos, pese a sus 52 y diez escaños respectivamente, no presidirán ninguna.