El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "la izquierda haga de izquierda de una vez por todas" para atajar el fascismo en España, "el chusco", refiriéndose a Vox, "y el peor de todos, que es el de corbata, de toga, el de uniforme".

Así ha arrancado Rufián en la primera sesión de control al Gobierno de coalición de Sánchez, a quien ha advertido de los tres tipos de fascismo que existen, incluido el "terriblemente peligroso" que asesinó, entre otros, a Enrique Ruano, Aitor Zabaleta o Carlos Palomino y ha asegurado que son las políticas de izquierda y de memoria histórica el "mejor antídoto" para combatirlo.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado al portavoz republicano que su gabinete ha situado la memoria democrática "al nivel de política de Estado", recordando las iniciativas que ya han adoptado durante estos meses y las que se plantean hacer en esta legislatura.

Sánchez ha insistido en que van a modificar la ley para corregir las "lagunas" que han detectado y acabar, por ejemplo, con el reconocimiento a fascistas como el inspector de la brigada política franquista, conocido como Billy El Niño.

También habrá más recursos para la exhumación de los restos de las personas que aún yacen en las cunetas y se ha comprometido a llevar a cabo la declaración y el reconocimiento de la figura del presidente de ERC Lluís Companys y "denostar el juicio" por el que fue condenado a muerte es otro de las cosas que se harán, ha asegurado el presidente.

Precisamente, son aspectos en los que ha incidido Rufián al reclamar a Sánchez que retire la medalla "al torturador y reconocido fascista Billy El Niño" y a dignificar cuanto antes la memoria del único presidente asesinado "impunemente" por el fascismo en Europa, al aludir a Companys.