La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, han constatado este viernes su voluntad de "estrechar las relaciones" de ambos países en una conversación telefónica "muy cordial".

González Laya y Pompeo han mantenido una conversación telefónica a modo de "primera toma de contacto" a petición del estadounidense quien ha expresado el interés de Estados Unidos por "seguir estrechando lazos con España", han informado fuentes del Ministerio.

Los responsables de la política exterior de España y Estados Unidos tienen previsto conocerse en persona el próximo día 14 de febrero, cuando ambos coincidan en la Cumbre de Seguridad que se celebra en la ciudad alemana de Múnich.

La ministra tiene previsto viajar a Washington en las próx imas semanas, aunque las fechas aún no están cerradas.

Según las fuentes, la llamada telefónica ha sido "muy cordial" y en ella Pompeo ha subrayado que Estados Unidos considera a España "un país estratégico y amigo".

González Laya y la ministra de Defensa, Margarita Robles, acudieron este miércoles a la embajada de Estados Unidos en Madrid para conocer al embajador, Duke Buchan, y abordar asuntos como la colaboración en materia de Defensa y los problemas comerciales entre ambos países.

En conferencia de prensa en el Ministerio este viernes, González Laya ha dicho: "El objeto de la discusión fue simplemente conocernos y empezar a trabaja juntos y a estrechar los lazos".

Fue Buchan quien le transmitió a la ministra el interés de Pompeo en mantener una primera conversación telefónica.

Preguntada por si, en su conversación con el embajador, las ministras habían vinculado la presencia de tropas estadounidenses en España con la imposición de tasas a ciertos productos españoles, la ministra ha contestado que "una relación entre España y Estados Unidos no comienza con reclamaciones, empieza con un diálogo".

Otro tema que previsiblemente estará en la agenda es el malestar expresados por varios altos cargos de Estados Unidos por la decisión del presidente, Pedro Sánchez, de no recibir al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y por el incidente ocurrido en el aeropuerto de Barajas a causa del viaje de la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y su encuentro con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.