El lobby empresarial Barcelona Global ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una apuesta firme del Ejecutivo por las grandes ciudades para facilitar la generación de riqueza, y una mayor implicación en la promoción de la marca Barcelona para compensar el daño sufrido en los últimos tiempos.

La asociación, presidida por Pau Guardans, ha abierto la ronda de entrevistas que Sánchez está llevando a cabo esta tarde con representantes del tejido social y económico catalán en la delegación del Gobierno en Barcelona.

Al finalizar la reunión, Guardans ha explicado en rueda de prensa que el presidente español se ha mostrado "receptivo" a sus propuestas, por lo que han salido satisfechos de la misma.

Entre otras propuestas, Barcelona Global ha instado a Sánchez a crear una comisión delegada del Gobierno dedicada a las grandes ciudades para ayudar a impulsar su actividad y conseguir así una mayor atracción de talento y de inversiones extranjeras.

"Hay que apostar por las grandes ciudades porque es donde se desarrolla el talento", ha destacado Guardans, que ha subrayado que Barcelona y Madrid son grandes urbes con una gran capacidad para aportar actividad económica y riqueza.

En esta línea, ha pedido más competencias para las áreas metropolitanas de las dos ciudades y, en concreto para Barcelona, porque las actuales restricciones dificultan, a su juicio, que se desarrollen políticas adecuadas en ámbitos como la descentralización del turismo, la gestión de la vivienda o el despliegue del 5G.

El lobby empresarial cree que sería una buena idea crear una comisión de sabios que busque buenas prácticas en otras partes del planeta.

Además, Barcelona Global ha solicitado a Sánchez que el Gobierno se implique más en la promoción de la marca Barcelona, en especial después de los acontecimientos vividos en los últimos meses que, ha destacado, la han dañado.

También ha pedido que el Gobierno se incorpore a la agencia público privada para la atracción de inversiones y que redoble su apoyo por los equipamientos científicos y las instituciones culturales de Barcelona como el Macba, el Liceo, el Auditorio o el Palau de la Música. "La cultura también es cosa del Gobierno", ha dicho.

Barcelona Global es una asociación privada que integra a empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocio y universidades e instituciones culturales con el objetivo común de fortalecer la marca Barcelona.