El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, instructor policial del 1-O, que calificó en el Supremo como "periodo de insurrección" lo vivido en Cataluña desde el 20 de septiembre de 2017 hasta la aplicación del 155, comparece este lunes como testigo en el juicio a la excúpula de los Mossos.

Baena será el primero en declarar en esta tercera semana de juicio en la Audiencia Nacional con el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero como principal acusado, que se enfrenta a una petición del fiscal de 11 años de cárcel por rebelión.

Daniel Baena estuvo al mando de la investigación sobre la preparación del 1-O dirigida por el juez de instrucción 13 de Barcelona -que ordenó los registros en Economía- y también elaboró informes sobre el 'procés' para la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la entonces juez de este tribunal Carmen Lamela, para el TSJC y para el magistrado del Supremo Pablo Llarena.

En su comparecencia en el Supremo declaró cinco horas y media, durante las que relató el ambiente de "polvorín" que se respiraba en Cataluña en ese periodo, que motivó precisamente que no se practicaran detenciones en los "asedios" y "escraches" a la Guardia Civil.

Durante su interrogatorio, las defensas sacaron también a colación un perfil anónimo de Twitter que se le atribuyó. La cuenta @maquiavelo1984 y el pseudónimo de Tácito, desde el que se criticaba a dirigentes políticos catalanes. "No soy propietario de esa cuenta", zanjó tajante el teniente coronel.

Se prevé que el testimonio de Baena se prolongue dos días, de lunes a martes, para después dejar paso a su número dos, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña.