La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha descartado que el niño de 8 años procedente de Wuhan (China) tenga coronavirus. Las pruebas realizadas esta mañana en el Hospital Clínic, el centro hospitalario de referencia para enfermedades de alto riesgo, han dado negativo.

Fuentes de la agencia habían informado del caso a través de redes sociales por la mañana y anunciaron la realización de pruebas en el laboratorio de vigilancia epidemiológica.

Una gripe, lo más probable

El director del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se encontraba justo en rueda de prensa cuando se ha difundido la existencia de este posible contagio, por lo que ha dicho desconocer aún los datos, pero ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que como en Wuhan las autoridades decretaron hace 10 días la cuarentena y el periodo de incubación del virus es de 14 días, es más probable que este niño esté afectado de gripe -que en el hemisferio norte está generando en estos momentos mucho más infectados- que de la nueva neumonía procedente del gigánte asiático y que ha puesto en vilo al mundo, informa Patricia Martín.

En cualquier caso, el protocolo indica que las muestras de cualquier caso sospechoso se envíen al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto Carlos III, para descartar o confirmar definitivamente que el paciente sufre coronavirus. En España se han descartado ya al menos 11 casos y sólo se ha confirmado uno, el de un turista alemán que se infectó en su país al entrar estar en contacto estrecho con una persona enferma de coronavirus, que se había contagiado a su vez en una curso de formación impartido en su empresa por una ciudadana china.

Mejora el turista alemán

Precisamente, Fernando Simón, tras la reunión diaria de seguimiento de la enfermedad en España, ha informado de que el turista alemán que está ingresado y aislado en un hospital de La Gomera se encuentra mejor y desde ayer prácticamente no presenta ningún síntoma. Aún así, las autoridades sanitarias se han puesto en contacto con casi todos las personas que han entrado en contacto con él, que se trata de un "número reducido" puesto que fue ingresado y asilado al día siguiente de llegar a España, debido a que comenzó a padecer fiebre y Alemanía había alertado de que era un contacto de riesgo.

Identifican los contactos que tuvo el turista alemán desde su llegada a La Gomera

Identifican los contactos que tuvo el turista alemán desde su llegada a La Gomera

Identifican los contactos que tuvo el turista alemán desde su llegada a La Gomera. Vídeo: Agencia ATLAS / EFE

Se ha localizado un "contacto estrecho", que está cumpliendo autocuarentena y al resto se les ha recomendado que si presentan síntomas del coronavirus, acudan a un centro sanitario. Faltan por localizar a los pasajeros que volaron con él en lugares cercanos pero "como fue en un periodo en el que el turista estaba asintomático sólo requerirán observación diaria".

Respecto a los españoles repatriados y que están en cuarentena en el hospital de la defensa Gómez Ulla, Simón ha detallado que siguen "tranquilos" y que como son personas "sanas" no se ha producido en las últimas horas ninguna "incidencia" sanitaria destacable.

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se ha elevado hoy hasta los 304 (45 más que el sábado), mientras que la cifra de infectados en territorio chino se sitúa en 14.380 (2.590 más que la víspera), según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad china. Esto significa que la letalidad ha bajado un punto (del 2,2% al 2,1%) debido a que, como sucede en todas las epidemias, cuando se decreta la emergencia se localizan más casos leves que en los primeros estadios.