01 de febrero de 2020
01.02.2020
Cataluña

Aragonès avisa a JxCat: "La independencia no la consigue quien grita más"

Tras el desencuentro entre los republicanos y JxCat que llevará a un adelanto electoral

01.02.2020 | 18:44
Una imagen de Pere Aragonès.

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha avisado este sábado, tras el desencuentro entre los republicanos y JxCat que llevará a un adelanto electoral, que "la independencia no la hace quien grita más alto o se da golpes más fuertes en el pecho, sino quien consigue más independentistas".

Aragonès ha intervenido esta mañana en el congreso de la Federación de Barcelona de ERC, después de una semana convulsa en la que su partido y JxCat han certificado su ruptura, lo que ha llevado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a anunciar elecciones tras la aprobación de los presupuestos.

El hombre fuerte de ERC ha pedido que el independentismo supere el 50 % de los votos en las próximas elecciones catalanas para poner estos resultados "sobre la mesa de negociación" entre gobiernos y que los poderes del Estado "se lo encuentren ahí delante".

"Que vean que la ciudadanía de Cataluña quiere ser un Estado independiente. Porque la independencia de Cataluña es la mejor herramienta para construir un futuro de dignidad para nuestros hijos e hijas", ha afirmado.

Aragonès ha sostenido, aludiendo de forma velada a JxCat, que "la independencia no se consigue paralizando, se consigue avanzando", y ha reivindicado que los republicanos hayan logrado "forzar al Estado" a sentarse en una mesa de negociación y a reconocer la naturaleza "política" del "conflicto" catalán.

Rol de "rótula"

Ha reivindicado asimismo el rol de "rótula" que juega ERC en la política catalana después de que los presupuestos de la Generalitat para 2020 hayan reunido el consenso de fuerzas ideológicamente alejadas unas de otras, como los comunes y JxCat.

Aragonès ha dicho asimismo que su partido es capaz de "hacer posible lo que decían que era imposible", y en este sentido ha repasado lo logrado en los últimos meses: ser primera fuerza en la ciudad de Barcelona y en las elecciones generales en Cataluña, una mesa de negociación entre gobiernos y acuerdos sobre los presupuestos de la Generalitat y de la capital catalana.

"Esperaban que tropezáramos, que no pudiéramos generar los consensos" necesarios, ha proseguido el dirigente republicano, que ha afirmado que ERC tiene el encargo de "abrir camino", y eso es lo que está haciendo, ha destacado.

Además de JxCat, el destinatario de los mensajes de Aragonès también ha sido el PSC, al que el vicepresidente del Govern ha tachado de "partido conservador" que se mueve por mera "táctica electoral", con una "actitud de bloqueo" con la que parece que "todo les da pereza".

Aragonès ha criticado así que los socialistas catalanes no apoyen los presupuestos presentados esta semana en el Parlament y que él mismo, como titular de la cartera de Economía y Hacienda , ha negociado con los comunes.

Tras advertir de que el PSC se "autoexcluye" de los "grandes consensos" de la política catalana, como a su juicio son los presupuestos o la reivindicación de la autodeterminación, Aragonès ha dicho que ERC "no tiene nada que pactar" con los socialistas tras los futuros comicios. Y, en este sentido, ha avisado: "ERC es honesta y ERC tiene palabra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook