El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirán el próximo 6 de febrero a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat. Así lo ha anunciado el gabinete de comunicación del presidente catalán, después de que los equipos de Torra y Sánchez hayan estado en contacto para acordar el lugar y la hora de la cita.

Una cita que este jueves se vio envuelta por la polémica, después de que el Gobierno de Sánchez, por la mañana, anunciara su intención de posponer la mesa de diálogo sobre Cataluña -contemplada en el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC- hasta después de las elecciones anticipadas anunciadas por Torra para dentro de unos meses, una vez que el Parlament haya aprobado los presupuestos.

Finalmente, tras las quejas de ERC y después de una reunión entre Sánchez y el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, el Gobierno rectificó y se mostró dispuesto a constituir esta mesa de diálogo antes de las nuevas elecciones catalanas.

En la cita del próximo jueves en Barcelona, Torra tiene la intención de plantear a Sánchez en qué "condiciones" y con qué "garantías" se negociará en la mesa entre gobiernos prevista para hablar sobre el conflicto catalán.

Torra piensa insistir a Sánchez en que en esta mesa de negociación debe poder hablarse del "ejercicio del derecho a la autodeterminación" en Cataluña y de una "amnistía" para los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo.