El PP y Vox han presentado una denuncia ante la Fiscalía por el encuentro de la semana pasada en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidente del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre quien pesa una prohibición de entrada y de tránsito en la UE.

En su escrito a la Fiscalía, la formación de Santiago Abascal destaca que Ábalos ha cambiado de versión en varias ocasiones "pasando incluso de negar su encuentro con Rodríguez a admitirlo".

Según Vox, Rodríguez sí entro en territorio comunitario al trasladarse desde la zona de estacionamiento de aviones privados hasta la terminal del aeropuerto, por lo que se debía haber examinado su pasaporte, registrado su entrada en España y adoptado las medidas necesarias, entre ellas, las sanciones de la Unión Europea.

Destaca el partido que la vicepresidenta venezolana está siendo investigada en España junto con otros dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro por detraer supuestamente fondos de la petrolera bolivariana PDVSA.

Por todo ello, Vox solicita a la Fiscalía que tome declaración a José Luis Ábalos, los nombres de las personas que intervinieron en el encuentro y que se reclame la autorización del aterrizaje en el Aeropuerto de Madrid.

Pide también el nombre del asesor de Ábalos que, según su versión, acompañó a Delcy Rodríguez, los agentes de la Policía que estuvieron en su visita para que se les tome declaración, así como las grabaciones de la sala VIP en la que, al parecer, estuvo la vicepresidenta venezolana, entre otros documentos

La denuncia del PP

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado también que han registrado una denuncia ante la Fiscalía por dicho encuentro. Casado, que ha visitado una almazara en Sevilla, ha dicho que esperan que la Justicia dirima "qué pasó en Barajas" y que el ministro tenga que explicar en sede judicial lo ocurrido en ese encuentro, siempre que la Fiscalía así lo requiera y que "la fiscal general del Estado finalmente no actúe como juez y parte de su partido".

Ha explicado en una intervención sin preguntas que a primera hora de este jueves la dirección del partido, con el equipo jurídico y el secretario de Justicia, Enrique López, han decidido registrar estas "actuaciones judiciales", para que el ministro tenga que declarar, ya que "no quiere comparecer en sede parlamentaria".

Los populares esperan que Ábalos explique ante la Justicia por qué una vicepresidenta "de un régimen dictatorial" que tiene prohibida su entrada en la Unión Europea "pudo transitar por suelo español sin que fuera deportada ni denunciada".

Además, el PP quiere que aclare por qué "ha mentido en seis ocasiones y encima ahora echa la culpa al Ministerio del Interior y a la Policía" mientras "su jefe", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "dice que lo que hizo fue evitar un conflicto diplomático".

Casado ha defendido que no se evitó ningún conflicto diplomático, sino que se abrió "un conflicto de jurisdicción" en la Unión Europea, ya que una persona buscada "por crímenes contra la humanidad y los derechos humanos" estuvo en España "y no fue ni siquiera apercibida por el Gobierno".

El líder del PP ha criticado también que Ábalos "empieza a acusar" a la Policía de ser "la que hizo no sé qué en Barajas" cuando él como miembro del Gobierno tendría que haber instado "inmediatamente" a la deportación "de una persona que tiene prohibida su entrada a la Unión Europea".

Ha añadido que, incluso, tendría que haberle denunciado para que pueda ser procesada, ya que también tiene "casos abiertos en España por malversación de fondos de la dictadura chavista".