Carles Puigdemont y Toni Comin no se integrarán finalmente en el grupo Verdes/Alianza Europea al que solicitaron incorporarse en diciembre pasado. Las resistencias surgidas entre los ecologistas, el cuarto grupo de mayor peso en la Eurocamara aunque pasará a la quinta posición tras el 'brexit', ha llevado al expresident y exconseller catalán a desistir en su empeño de unirse al grupo en el que se sientan también los eurodiputados de ERC.

Los dos eurodiputados han comunicado su decisión en una carta remitida a los coprésidentes del grupo, Ska Keller y Phillippe Lamberts. Según alegan, el motivo es evitar la división del grupo. "Lo último que querríamos es entrar en un grupo después de un proceso que haya podido causar graves discrepancias entre algunos de sus miembros y que nuestra aceptación sea motivo de discordia", señalan recordando también que su decisión de dar marcha atrás no implica un rechazo al proyecto político del grupo.

Es más, emplazan a los ecologistas a seguir trabajando juntos y agradecen los contactos mantenidos para explicarles el proyecto que quieren defender en la Eurocamara. Un programa, sostienen, basado "en las personas, en los derechos humanos, en la sostenibilidad ambiental, social y económica y en una fraternidad entre los pueblos del mundo".

Tras dos reuniones de conciliación fallidas, celebradas la semana pasada y este lunes y a las que asistieron Keller y Lamberts por los Verdes y Diana Riba y el corso François Alfonsi por ALE, estaba previsto que el grupo tomara una decisión durante una votación que debía tener lugar este miércoles y en la que estaban llamados a votar los 74 eurodiputados del grupo. Un voto que a priori se les había puesto muy cuesta arriba dada la reacia posición de una mayoría de eurodiputados a incorporarlos y el peso relativo de los eurodiputados de ALE que solo cuenta con 7 miembros en el grupo. Entre los más críticos, el ecologista belga Lamberts reacio porque considera que Puigdemont y Comín están más cerca de la N-VA que a los Verdes. Finalmente, esta votación no tendrá lugar ya que los políticos catalanes han decidido retirar a última hora su solicitud de ingreso.