El exministro de Cultura y Deporte José Guirao ha renunciado este miércoles al escaño en el Congreso que había obtenido en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, donde concurrió como cabeza de lista del PSOE por Almería.

Guirao, al que el Grupo Socialista adscribió de la Diputación Permanente, tomó posesión de su escaño en la Cámara Baja el pasado 3 de diciembre y se le situaba como posible presidente de comisión, un puesto con el que se suele premiar a los exmiembros del Gobierno.

Sin embargo, el diputado por Almería ha preferido dejar el Congreso. Según han señalado a Europa Press fuentes próximas al exministro, después de un tiempo de "descanso y reflexión", tiene intención de "volver a la gestión cultural" y dejar a la gente de la "nueva generación" del partido en Almería.

Su trayectoria reciente

Guirao formó parte del primer Ejecutivo de Pedro Sánchez para sustituir a Máxim Huerta en el Ministerio de Cultura y Deporte, donde el periodista y escritor valenciano apenas había durado una semana tras conocerse que defraudó más de 200.000 euros a Hacienda a través de una sociedad que montó para cobrar sus ingresos en 2006.

El PSOE le situó como 'número uno' por Almería tanto en las elecciones de abril como en las de noviembre y en ambas consiguió escaño. Su vacante ahora podrá ser ocupada por Indalecio Gutiérrez Salinas, el siguiente en la lista con la que los socialistas almerienses se presentaron al 10N.

Tras quedar fuera del Gobierno de coalición, después de que Sánchez haya confiado el Ministerio de Cultura y Deportes a José Manuel Rodríguez Uribes, Guirao ha decidido abandonar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y recuperar su actividad en el mundo cultural.

Antes de ser ministro, este Licenciado en Filología Hispánica, Guirao ocupó distintos cargos institucionales tanto en la Junta de Andalucía como en el Ministerio de Cultura. Además, fue director del Centro Sociocultural La Casa Encendida y de la Fundación Montemadrid.

Otras bajas socialistas

Pero Guirao no es el único exministro de Sánchez que ha renunciado a su escaño. Semanas antes que él hizo lo propio la exministra de Justicia Dolores Delgado, pero en su caso tras ser propuesta por el Gobierno como candidata para la Fiscalía General del Estado.

La conformación del segundo Gobierno también ha traído consigo otras bajas en las filas socialistas, como la de Beatriz Corredor, que abandonó el Congreso alegando motivos personales; y la de Elena Máñez, ahora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias tras la salida de Carolina Darias para ocuparse del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

También ha dejado su escaño en la Cámara Baja el valenciano Francisco Polo Llavata tras ser designado Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, y el extremeño Francisco José Salazar Rodríguez, que ahora es el nuevo director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.