Manuel Muñiz, actual decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE, será el nuevo secretario de Estado de España Global, ha anunciado en su cuenta de Twitter la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

El nombramiento lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. Su misión será la proyección exterior de España, a través de tres direcciones generales: una dedicada a estrategia, prospectiva y coherencia de la acción exterior, otra para la diplomacia económica y una tercera dedicada a comunicación, diplomacia pública y redes.

Muñiz ha utilizado la misma red social para agradecer la confianza tanto a la ministra como a la Presidencia del Gobierno: "Estoy deseando empezar a trabajar por mi país y por su proyección global", ha dicho, mencionando a los equipos tanto de Exteriores como de la Secretaría de Estado.

González también ha anunciado la nueva estructura de su Ministerio, que tendrá cuatro Secretarías de Estado: Relaciones Exteriores y con Iberoámerica y el Caribe, UE, Cooperación Internacional y España Global.

El nuevo secretario de Estado, cuya trayectoria ha estado centrada en la investigación académica aunque también ha sido asesor del Gobierno y de organizaciones internacionales, sustituye en el cargo a Irene Lozano, que ha sido nombrada este mismo martes presidenta del Consejo Superior de Deportes. Arancha González ha agradecido a Lozano su labor al frente de España Global y le ha deseado suerte en su nueva etapa.

Nuevo enfoque de España Global

Muñiz asumirá una Secretaría de Estado reforzada y ampliada para incluir oficialmente la diplomacia económica en la proyección exterior de España. El nombramiento de González como ministra, dada su trayectoria centrada en el comercio internacional, y el nuevo contexto político, con el acuerdo de ERC que dio luz verde a la formación de Gobierno, ya hacían prever un nuevo enfoque para España Global.

Con todo, el anterior equipo alega que entre sus cometidos siempre estuvo la proyección exterior de España en sentido amplio, pero que su escasez de medios y las circunstancias políticas, con una Generalitat muy activa en la vertiente exterior del 'procés', obligaron a enfocar los esfuerzos.

Ahora, el hecho es que España Global se verá reforzada, pasando de una sola dirección general a tres y asumiendo bajo su órbita la estrategia de comunicación y diplomacia pública. En el pasado, esa tarea ha dependido a veces directamente del ministro y su gabinete o, como en la última etapa, de la Subsecretaría.

Trayectoria académica

Muñiz, según el currículum publicado en la IE University, es también profesor Rafael del Pino de Práctica de Transformación Global, director fundador del Centro del IE para Gobernar el Cambio, una institución dedicada a estudiar los desafíos que plantean las transformaciones sociales y tecnológicas para el sector público y privado. Innovación, disrupción, economía política y gobernanza regional y global son algunas de sus áreas de estudio.

Entre 2015 y 2017 Muñiz fue director del Programa de Relaciones Trasatlánticas en el Centro Weatherhead para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Desde 2017 forma parte (como "fellow") del Belfer Center de Harvard para la Ciencia y los Asuntos Internacionales y uno de los promotores de su Proyecto sobre Europa y la Relación Trasatlántica.

Además, durante su carrera ha asesorado a Gobiernos y organizaciones internacionales, incluidas la ONU, el G20, la Comisión Europea y el Consejo de Seguridad Nacional español y ha publicado artículos en medios internacionales.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, tienen un máster en Mercados Financieros del IEB, otro en Administración Pública de la Kennedy School of Government, y un doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford.