El Ministerio del Interior ha insistido este lunes en que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no entró en territorio español la semana pasada, por lo que España cumplió con las sanciones europeas que impiden que "entre" en el territorio de un Estado europeo o "transite por él".

Tras la polémica suscitada por el encuentro mantenido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas entre Rodríguez y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, fuentes de Interior han explicado a la Agencia Efe que la Policía Nacional actuó como hace habitualmente ante la llegada de personas sobre las que pesa una alerta de Interpol, una sanción comunitaria o que carecen de visado para entrar en territorio europeo. "Se garantizó que no entrase ni transitase por España", subrayan a Efe estas fuentes.

Según el artículo 6 de la decisión adoptada en 2017 por el Consejo Europeo ante el "continuo deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos en Venezuela", los Estados miembros deben adoptar "las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él" las personas responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos.

El nombre de Delcy Rodríguez fue incluido en el listado de personas en 2018 junto con el de otros altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por "menoscabar la democracia en Venezuela" y usurpar competencias de la Asamblea Nacional y utilizarlas para atacar a la oposición. Transitar, según Interior, es entrar en el país y Delcy Rodríguez no lo hizo.

Fuentes policiales consultadas por Efe han explicado que la vicepresidenta venezolana bajó del avión y, mientras esperaba a coger otro vuelo porque su destino final era Turquía, aguardó en una sala ejecutiva o VIP del aeropuerto.

Según las fuentes consultadas, esta sala, al igual que otras dependencias del aeropuerto como la sala de inadmitidos o la de peticionarios de asilo no son territorio español.

Ábalos aseguró este domingo en una entrevista en LaSexta que se trató de una "escala" y que Rodríguez estuvo "en el espacio que la Policía considera frontera".

Según ha informado este lunes 'El País', Delcy Rodríguez voló de Madrid a Doha para salir de la Unión Europea. El avión aparcó en el pabellón previsto para los vuelos privados en la Terminal 1 y luego la vicepresidenta de Maduro cogió un vuelo comercial con destino a Doha (Catar) para, desde aquí, enlazar con Turquía.

Calvo acusa al PP de "usar las instituciones" contra e Gobierno

Antes, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado de forma tajante que exista una "crisis" por la polémica creada por el encuentro en Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, y ha acusado al PP de utilizar las instituciones contra el Gobierno.

"No ha habido ninguna crisis", ha zanjado la vicepresidenta a los periodistas a su llegada a la sede del PSOE para asistir a la reunión de la Ejecutiva del partido.

A su juicio, lo que sí ha sucedido estos últimos días es que el PP ha utilizado instituciones "estrictamente nacionales", como el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, para hacer "política exterior", algo que en su opinión no está entre sus competencias.

Sin citar expresamente la visita a Madrid del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y la recepción oficial con la que fue agasajado el pasado sábado por las autoridades madrileñas, Calvo ha subrayado que la Constitución atribuye de forma "exclusiva" la política exterior al Gobierno de España.