El Hospital de Torrevieja (Alicante) ha descartado que la turista islandesa de 66 años ingresada en este centro sea un caso de coronavirus, según han informado a Efe fuentes hospitalarias, que han precisado también que la paciente no había viajado a China, sino a otros países asiáticos.

La paciente "no cumple los criterios epidemiológicos como para ser considerado un caso de coronavirus al cien por cien", por lo que el hospital ha desactivado la alerta, han señalado las mismas fuentes.

"Una de las razones por las que no cumple estos criterios epidemiológicos es porque no ha viajado a la zona afectada de China, ni a ese país", aunque sí a otras naciones asiáticas, han aclarado las citadas fuentes.

Anoche se informó de que esta mujer había estado recientemente en la ciudad china de Wuhan, pero se ha comprobado ahora que no ha viajado a esa zona.

El Hospital de Torrevieja activó este lunes, por prevención y precaución, el protocolo de aislamiento porque la mujer acudió al centro con síntomas que podían ser compatibles con el coronavirus, lo que finalmente se ha descartado, y comunicó que había estado recientemente en Asia.

"Ella venía asustada por las noticias que había visto en televisión", según fuentes hospitalarias.

El Servicio de Medicina Preventiva del hospital le ha hecho esta mañana la segunda revaluación y, en colaboración con Salud Pública, "ha tomado la decisión de que no cumple con los criterios epidemiológicos para ser considerado un caso de coronavirus", han explicado estas fuentes.

A partir de ahora, según fuentes del hospital, será tratada por una enfermedad respiratoria.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado que en la Comunidad Valenciana "no hay en estos momentos ningún caso en investigación por sintomatología compatible con coronavirus (2019-nCoV)".

Desde la Dirección General de Salud Pública se ha informado de que, "en cuanto al caso de Torrevieja, no se ha tenido que aplicar finalmente el protocolo, ya que se ha comprobado que se trata de una persona que no viajó a la zona afectada en China", según la Conselleria de Sanidad.

"Por lo tanto, al no cumplir los criterios, se ha descartado la sospecha de contagio", ha asegurado este departamento autonómico.

La mujer acudió en la tarde de ayer al hospital alicantino con síntomas de padecer una enfermedad respiratoria del tipo de la habitual gripe (fiebre y tos), aunque también compatibles con el coronavirus, y al comunicar que había estado hacía poco tiempo en países asiáticos (no en China), se activó inmediatamente el protocolo de aislamiento.

La islandesa se personó en el centro hospitalario junto a su pareja, un compatriota de 52 años y sin síntomas, y ambos quedaron ingresados en habitaciones incomunicadas con el resto de pacientes del hospital.

Al parecer, ambos llegaron recientemente en avión a Alicante para pasar un periodo vacacional en una población al sur de la provincia.

El personal sanitario tomó muestras de la mujer con los síntomas y las envió al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, centro de referencia en España, para aclarar si se trataba de un positivo de coronavirus, aunque, finalmente y tras una nueva evaluación de la paciente, se ha descartado.

El coronavirus ya ha dejado al menos 106 muertos en China desde que se originó en la ciudad de Wuhan, donde permanece una veintena de españoles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado esta mañana de que el Gobierno sigue trabajando con la Unión Europea y con China "para organizar la repatriación de los españoles asegurando el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios".