El desfile militar celebrado el pasado 12 de octubre con motivo del Día de la Fiesta Nacional tuvo un coste de 912.536 euros, un 30 por ciento más que el año anterior, según datos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

En concreto, el coste estimado de la parada militar en organización y ejecución fue de 566.838,4 euros, que se reparten en conceptos como dietas, vehículos, combustible, reuniones, megafonía o incluso sanitarios y compra de salvas de honor.

Esta cifra es similar a la de años anteriores. En concreto, en 2018 se dedicó al desfile una partida de 624.000 euros, de 621.000 euros en 2017, de 452.930 en 2016 o de 604.566 en 2015.

Sin embargo, el coste total del pasado año se incrementó hasta superar los 900.000 euros debido a los 345.698 euros que el Ejército del Aire dedicó a la "recogida y traslado de los contingentes extranjeros". Según han detallado fuentes del Estado Mayor, este fue el coste de trasladar a España a tropas de Líbano, Senegal, Mauritania y Malí que desfilaron en un lugar preferente como países invitados.

En total, en 2019 desfilaron por el centro de Madrid unos 4.200 efectivos y más de 70 aeronaves y 150 vehículos. Sin embargo, los protagonistas secundarios de ese desfile fueron los pitos a Pedro Sánchez, entonces presidente del Gobierno en funciones; el incidente del paracaidista que portaba la bandera de España y se quedó 'colgado' de una farola; y la voz de la soprano Ainhoa Arteta entonando 'La muerte no es el final'.

Los Reyes y el Gobierno

El acto estuvo presidido por los Reyes acompañados por sus hijas, la Infanta Leonor y la Princesa Sofía. También asistieron el Gobierno al completo y las principales autoridades civiles y militares del Estado.

La representación de los partidos políticos corrió a cargo de los líderes de cada formación --Pablo Casado del PP, Albert Rivera de Ciudadanos y Santiago Abascal de Vox--, excepto el presidente de Podemos y ahora vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que igual que en años anteriores no asistió al desfile y delegó la representación en otros dirigentes de la formación 'morada'.

También estuvieron presidentes todos los presidentes de comunidades autónomas menos los de Cataluña y País Vasco, Quim Torra e Iñigo Urkullu. Y se estrenaron como anfitriones la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.