El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que en la Conferencia de presidentes autonómicos se tratará la transición ecológica como eje para "alinear todas las políticas públicas" ante el cambio climático, que está "cada vez más presente, de manera más dramática".

Pedro Sánchez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Benicarló, tras visitar, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, las zonas afectadas por el temporal Gloria en esta localidad del norte de Castellón y en Peñíscola.

El presidente ha asegurado que estos temas son "los que importan a la ciudadanía", porque "hablamos de vidas humanas y de seguridad", y por ello ha precisado que el compromiso que lanzó en su discurso de investidura sobre la celebración anual de una conferencia de presidentes autonómicos se va a materializar en 2020.

La transición ecológica "será uno de los que vamos a tratar", porque "exige de la generosidad, la cooperación, la lealtad y la perspectiva de medio plazo de las políticas públicas que tenemos que poner en marcha", ha aseverado Pedro Sánchez.

"Entre todos, vamos a tener que desarrollar una cultura de prevención en cuanto a la seguridad humana, el diseño de las ciudades, la política urbanística y para desarrollar una cultura de prevención desde el Gobierno para garantizar la seguridad y la vida de los seres humanos, sin distinción ideológica, porque el cambio climático va a afectarnos a todos", ha afirmado.

Según Sánchez, es necesario ser conscientes de que "estamos en una realidad climática diferente" y de que España tiene que convertirse en un país "mucho más resiliente ante una realidad climática que nos está afectando", como se ha visto en este último temporal.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha apelado a la cooperación institucional para dar respuesta a este desafío, porque en un país descentralizado como este hay que replantearse "muchas cosas", como que no se puede invertir en infraestructuras "que en unos meses van a ser dañadas por estos fenómenos".

Ha señalado que ante estos fenómenos meteorológicos hay que ofrecer una respuesta "coyuntural, pero también estructural", porque desde octubre, que es cuando dicen los científicos que empieza la época de tormentas, ha habido "siete grandes" de ellas que han "intensificado su gravedad y las consecuencias humanas y materiales, producto del cambio climático y el calentamiento global".

En cuanto a la respuesta estructural, Sánchez ha indicado que, además de volcarse con los familiares de las personas que han perdido la vida, el Gobierno va a "agilizar al máximo" la tramitación de las ayudas y la evaluación de los daños para canalizar los recursos financieros.

Así, el presidente ha solicitado "máxima celeridad y cooperación" a los Ayuntamientos en la valoración de los costes, y ha pedido a los vecinos "paciencia", aunque "las circunstancias son dramáticas por todo lo perdido material y emocionalmente".

Ha reivindicado que, "afortunadamente", el año pasado el Gobierno de España aprobó el Plan Nacional de Protección Civil, un mecanismo para dar respuesta a este tipo de fenómenos, y un Real Decreto Ley de Protección Civil que permitirá "agilizar con mayor celeridad las ayudas que necesiten los vecinos".

Sánchez ha mostrado sus condolencias y las del Gobierno por las personas fallecidas por la borrasca y ha transmitido a sus familiares su "cariño y afecto", al tiempo que ha indicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo lo "indecible" para encontrar a las personas desaparecidas y ha mostrado su deseo de "encontrarlas y recuperarlas con vida".