El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido como director adjunto de su gabinete al sevillano Francisco Salazar, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y uno de sus fieles colaboradores desde la campaña previa a las primarias de 2017 en las que Sánchez recuperó la Secretaría General del partido.

Desde este nuevo cargo trabajará codo con codo con Iván Redondo, jefe de gabinete de Sánchez y con quien ya trabajó en el Palacio de la Moncloa desde el triunfo de la moción de censura, cuando Sánchez le nombró director general de Análisis y Estudios, un puesto que abandonó para poder ir en las listas del PSOE a las elecciones del 28 de abril.

Salazar forma parte del círculo de leales a Pedro Sánchez desde antes de que el líder socialista ganara las primarias de mayo de 2017 que le devolvieron a la Secretaría General del partido. De esas personas que apostaron por él cuando eran minoría los que confiaban en sus posibilidades tras haber sido defenestrado por sus críticos en el dramático Comité Federal del 1 de octubre de 2016.

Alcalde del municipio sevillano de Montellano, donde nació, entre 2003 y 2008, su trayectoria profesional la ha desarrollado fundamentalmente en Andalucía. Fue comisario para la Memoria Histórica en la Junta de Andalucía entre 2008 y 2009 y posteriormente técnico en el ayuntamiento de Dos Hermanas, que gobierna desde 1983 Quico Toscano, uno de los referentes políticos de Salazar.

Junto con Adriana Lastra, José Luis Ábalos, Santos Cerdán y José Antonio Rodríguez Salas -el cibernético 'alcalde de Jun'-, entre otros, Salazar formó parte desde los inicios del reducido equipo que se dedicó en cuerpo y alma a la candidatura de Sánchez en sus segundas primarias, en las que se enfrentó a la entonces favorita, Susana Díaz, y a Patxi López, a quien integró en su Ejecutiva tras su victoria.

Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED e Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla, cuenta con un curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales (Instituto San Telmo) y un Máster en Gestión Medioambiental (Instituto de Investigaciones Ecológicas).

Colaborador discreto

De carácter extrovertido, su simpatía es inversamente proporcional a su discreción respecto de los asuntos que le encomienda el presidente y líder del partido. Él no pertenece a ninguno de los grupos de amigos que se forman dentro del partido, simplemente él es "de Pedro", como afirman quienes le conocen bien.

Con Sánchez de nuevo al frente del PSOE desde mayo de 2017, Salazar entró en la Ejecutiva Federal como secretario de Acción Electoral, dependiendo directamente del secretario de Organización, José Luis Ábalos, en un área en la que también se integró Santos Cerdán como secretario de Coordinación Territorial.

El estudio de las provincias donde el PSOE podía tener un mayor crecimiento electoral; la programación de la agenda del candidato en función de esos datos; la sugerencia de perfiles profesionales entre militantes socialistas y el análisis de corrientes de opinión figuraban entre los cometidos de Salazar dentro del partido.

Una tarea que seguiría haciendo desde La Moncloa ganada la moción de censura, cuando Sánchez le incorporó a su gabinete como director general de Análisis y Estudios. En ese puesto contaría con la asistencia del publicista y experto en campañas electorales Antonio Hernández y el conocido como 'alcalde de Jun', José Antonio Rodríguez Salas, que dejó su cargo de regidor para colaborar con Sánchez en La Moncloa.

La colaboración entre Salazar y Rodríguez Salas viene también de lejos. El primero acogió en su casa al alcalde después de su intento frustrado de presentar los avales necesarios para competir con Susana Díaz en las primeras primarias del PSOE andaluz.

Desde ese momento, las trayectorias de ambos discurrirían en paralelo porque Rodríguez Salas se integró también en la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez que salió del 39 Congreso de junio de 2017 como secretario de Dinamización de Agrupaciones Locales, dentro del área de organización, y saltó junto a Salazar a Moncloa.

Aunque esquiva estar en el foco mediático, a Salazar se le pudo ver en algunas de las primeras entrevistas entre Sánchez e Iglesias tras las elecciones del 28 de abril y también dentro del reducido equipo de colaboradores que acompañó al líder del PSOE en los debates electorales.