21 de enero de 2020
21.01.2020
Consejo de Ministros

Montero anuncia la intención de revisar el Código Penal, incluida la sedición

Una reforma que abarcaría "todos los capítulos", incluidos los delitos sexuales y medioambientales

21.01.2020 | 13:22
El Gobierno sigue abierto a revisar el Código Penal y modificar las penas por sedición

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el Gobierno prevé una amplia reforma del Código Penal que abarque "todos los capítulos", incluidos los delitos sexuales, los medioambientales y también el de sedición.

Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, ha asegurado que el plan del Gobierno es afrontar con "amplitud de miras" la revisión del Código Penal para ajustarlo a la "realidad" y a la "actualidad" y, para ello, pretende "hablar mucho, dialogar mucho y concitar todo tipo de acuerdos".

Los periodistas han preguntado a la portavoz del Gobierno por la posibilidad de revisar el delito de sedición, toda vez que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, planteó ayer que, tal y como está tipificado en España, contiene elementos no homologables con otros países europeos.

Al respecto, Montero ha insistido en que el Ejecutivo pretende abrir un debate amplio que afecte no solo a ese delito, por el que fueron condenados a prisión los líderes del proceso soberanista en Cataluña, sino a otras materias, como el consentimiento en la relaciones sexuales, que quedó pendiente la pasada legislatura.

Cuestionada en varias ocasiones sobre esta materia, ha recalcado que se va a abrir un proceso de revisión, cuyo alcance no está cerrado, que afecta también a los delitos medioambientales y a "los acontecimientos ocurridos en Cataluña".

También ha aclarado que la posible revisión del delito de sedición no forma parte del acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y Podemos, de modo que no hay una unidad de voto predeterminada, sino que se intentará llegar a un acuerdo con todos los partidos, incluido el PP.

Eso sí, "el espíritu de la reforma será el de los anuncios del presidente del Gobierno y el que figuraba en el programa electoral", ha advertido Montero.

Respecto a la posibilidad de endurecer el delito de rebelión, que lleva penas de cárcel de hasta 30 años, y suavizar el de sedición para delitos como los condenados por el "procés", fuentes del Gobierno han dejado abierta esta posibilidad e incluso han llegado a comentar que sería una "orientación perfecta".

No obstante, y dado que esta cuestión no fue abordada en el acuerdo programático con Unidas Podemos, estas fuentes han insistido en que el Gobierno no tiene una propuesta de reforma del Código Penal en lo referido a los delitos cometidos por los independentistas en Cataluña.

Será, han dicho, el grupo parlamentario socialista quien deba impulsar la iniciativa en el Congreso.

Si en el debate de reforma que se abra hay una posición coincidente, el PSOE y Unidas Podemos presentarán una propuesta de reforma única; de no ser así, cada partido llevará su planteamiento.

Estas fuentes tampoco han descartado que la reforma contemple un "pack" único (revisión de ambos delitos) o, por el contrario, se trocee.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook