La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona En Comú), y el presidente del grupo municipal de ERC, Ernest Maragall, han anunciado este viernes un principio de acuerdo que permitirá aprobar este mes un presupuesto en el ayuntamiento para 2020 de más de 3.000 millones de euros, el mayor de la historia.

La alcaldesa de Barcelona y el líder del mayor grupo de la oposición se han reunido este viernes después de meses de negociaciones entre el gobierno municipal -formado por BComú y PSC-, y los republicanos, que en noviembre ya permitieron la aprobación inicial del presupuesto con una abstención.

La propuesta inicial del gobierno de Colau es de un presupuesto de 2.971,3 millones, con una inversión de 549,9 millones, que ERC ha conseguido subir 100 millones más para destinarlos a vivienda y lucha contra el cambio climático.

"El grueso del acuerdo eran estos 100 millones que hoy hemos desencallado", ha señalado la alcaldesa, quien confía en cerrar todo el presupuesto la próxima semana.

JxCat dice que "trabajan de manera discreta"

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha asegurado que están trabajando "de manera discreta, pero diligente" con el Gobierno municipal para tener los mejores Presupuestos posibles para Barcelona. "Nuestra distancia con Colau y su Gobierno es grande, pero nuestro compromiso desde el primer día es ayudar a tener las mejores políticas públicas para hacer la mejor Barcelona para todos", ha afirmado este viernes en un comunicado.

Artadi ha explicado que en las cuentas están trabajando prioritariamente en generar ocupación de calidad, "en un momento en que la economía y la sociedad está en transformación", y en la lucha contra la emergencia climática, para renaturalizar y descarbonizar la ciudad, ha indicado.

La concejal de JxCat ha apuntado que la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento está vinculada con los de la Generalitat, y ha advertido de que si se establecen espacios de trabajo y de confianza es más fácil llegar a acuerdos". "Algunos ingresos del Presupuesto del Ayuntamiento dependen del de la Generalitat, como el impuesto turístico o las aportaciones a los Consorcios, pero esto no quiere decir que uno esté supeditado al otro", ha recordado.