Alba González Sanz ha anunciado este miércoles que renuncia a ser la nueva directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, dependiente del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, según ha anunciado la propia edil de Pode​mos​-Equo en Gijón.

González Sanz renuncia al no ser una persona "racializada", según ha explicado en su cuenta de Twitter. "Hemos reorganizado el equipo de este Ministerio para que haya una presencia visible de mujeres pertenecientes a colectivos racializados. Eso significa que no asumiré la Dirección General", ha anunciado en la red social.

Tras esta renuncia, este cargo estará ocupado por Rita Bosaho, militante de Podemos y de origen ecuatogineano, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.

Con nacionalidad española pero nacida en Guinea Ecuatorial, se convirtió en la primera mujer negra en conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados en 2016 tras presentarse como cabeza de lista por Alicante de la coalición Compromís-Podemos-És el moment.

Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, ha cursado un máster en Identidades e Integración en la Europa Contemporánea y destaca por su compromiso político en la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos humanos.

Ha desarrollado su mayor labor profesional en el ámbito de los derechos humanos y en la defensa de los derechos de las mujeres, con especial atención a las situaciones de injusticia en países de Latinoamérica y África.

Rita Bosaho ocupará así el puesto al que Montero había postulado a Alba González Sanz, que este mismo miércoles se despedía de sus compañeros en el Ayuntamiento de Gijón antes del último Pleno subrayando que sería un "honor y un orgullo" trabajar con Irene Montero.

González Sanz ha explicado que las funciones y contenido de la Dirección General de Igualdad "eran más amplios de lo que se ha interpretado" y, en este sentido, ha explicado que aceptó este cargo "con el empeño de trabajar por la igualdad" y dada su experiencia de temas como la redistribución económica o la paridad.

González ha trasladado un mensaje de "ánimo, suerte y buen tino" a Rita Bosaho en su nuevo puesto y se ha puesto a su disposición si en algo puede serle de utilidad "en la tarea, amplia y diversa, que tiene por delante".