Día grande de Canarias en Madrid. Una isleña en el Consejo de Ministros no es para menos. Es la emoción que transmitían los canarios que arroparon a Carolina Darias en su toma de posesión como ministra de Política Territorial y Función Pública en el protocolario acto de traspaso de cartera en el histórico edificio sede del ministerio, en el número 3 del Paseo de la Castellana, en la capital. Un protocolo que ella, sin embargo, trascendió con un breve discurso, el primero desde su nuevo cargo, al que imprimió un alto contenido político sin perder por ello la prudencia y la prevención que la caracterizan.

La hasta ayer consejera del Gobierno de Canarias tampoco podía ocultar su satisfacción y, pese a la novedad de su circunstancia, pasó con nota la prueba. Primero en el acto de promesa del cargo en la Zarzuela ante el Rey junto al resto de compañeros de Gobierno, a quienes superó en audacia y puesta en escena al ser la única en hacerlo sin leer ningún texto y con la mirada al frente, sonriendo e incluso atreviéndose a un ligero giro de cabeza para mirar al monarca cuando le comprometía su lealtad. Luego en el acto del ministerio, en el que fue arropada por varios compañeros del nuevo Ejecutivo y en el que recibió la cartera ministerial de manos de su antecesor en el cargo, Luis Planas, que lo había asumido en funciones en mayo del año pasado cuando la anterior titular, Meritxel Batet, fue nombrada Presidenta del Congreso. Planas, confirmado ahora como titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, le dedicó dos palabras fundamentales a la nueva ministra. "Buen trabajo, y suerte". Batet también participó en la entrega de la cartera, pero lo hizo al final del acto de forma simbólica al haberse retrasado por haber asistido a otras tomas de posesión en distintos ministerios.

Darias se prodigó en agradecimientos, en especial para el Presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, por la confianza depositada en ella, y para el Presidente de Canarias y su jefe político en las Islas, Ángel Víctor Torres, a quien implícitamente responsabilizó de ese salto sin red que ella va a dar a uno de los departamentos más sensibles en la actual coyuntura política española por el debate territorial que se avecina, con el conflicto catalán en el horizonte. "Gracias por estar aquí, por haber siempre confiado en mí, estaré siempre a tu disposición", le dijo la ministra. También mencionó a algunos de los presentes, como la actual Presidenta del Consejo de Estado y ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y a otros ausentes físicamente pero muy cercano emocionalmente, como el veterano socialista canario Jerónimo Saavedra, él mismo "ministro en esta casa", como dijo Darias, como titular en su día (desde julio de 1993 a julio de 1995) de Administraciones Públicas. "Jerónimo ha significado mucho en mi trayectoria política y ha sido uno de mis maestros", dijo Darias.

No faltaron los agradecimientos a la familia que la acompañó ayer en el día más especial de su carrera política. "Son quienes padecen las consecuencias de la actividad política y sin embargo siempre están a mi lado de manera incondicional", resaltó. También recordó a "todas las ministras y ministros" que ya han pasado por ahí, citando entre ellas a Elena Salgado, también presente en el acto, que fue quien nombró a Darias en su día Delegada del Gobierno en Canarias, uno de los muchos y variados cargos políticos desempeñados por la socialista grancanaria. No faltaron a la cita el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar, uno de los cinco canarios que han formado parte a lo largo de la reciente historia española del Consejo de Ministros, y algunos diputados y senadores socialistas de las Islas.