José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura y Deporte, según han confirmado fuentes del Gobierno a 'Levante-EMV'. El valenciano se une a José Luis Ábalos, Pedro Duque y Luis Planas, como representante de la Comunitat en el nuevo ejecutivo Gobierno de España, formado por PSOE y Unidas Podemos.

La elección de Rodríguez Uribes se conoce dos días después de Sánchez comunicara el pasado jueves a Guirao (Pulpí, Almería, 1959) que no seguiría al frente del departamento, al que llegó hace 19 meses tras la rápida salida de Màxim Huerta.

Nacido en Valencia un 9 de octubre (Mislata, 1968), se licenció en derecho en la Universidad de Valencia (UV), y desde entonces ha desarrollado su trayectoria, tanto política como profesional en Madrid. Primero se doctoró la Carlos III, de la que es profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, y fue director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo (2006-2011).

Secretario de Laicidad en la Ejecutiva Federal del PSOE, fue también director del Instituto de Derechos Humanos 'Bartolomé de las Casas' (2016-2018), del que fue antes director de su programa de doctorado y entre 2013 y 2017 de su Máster en Derechos fundamentales. En 2018 fue nombrado Delegado del Gobierno en la Comunidad Madrid hasta las elecciones autonómicas de mayo de 2019, para poder formar parte de la candidatura socialista liderada por Ángel Gabilondo, ejerciendo hasta ahora de portavoz adjunto del grupo parlamentario.

Pese a su residencia en la capital por trabajo, visita cuando puede a sus padres en Mislata, lugar en el que residen en la actualidad.