10 de enero de 2020
10.01.2020
Formación de Gobierno

Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno ultima la composición de su gabinete, con cuatro vicepresidencias

10.01.2020 | 19:20

A falta de conocerse los últimos nombres, la Moncloa ha desgranado en las últimas jornadas la composición del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, quien comunicará este domingo al Rey Felipe VI la lista definitiva.

Tras las últimas revelaciones, conocidas este viernes, los ministros y vicepresidentes confirmados son los siguientes:

 

Carmen Calvo. Vicepresidenta. Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática


Carmen Calvo. Foto: EP.

Feminista, negociadora y cada vez más cercana a Pedro Sánchez, Carmen Calvo repite como vicepresidenta del Gobierno, aunque en esta legislatura deja la cartera de Igualdad para dirigir la vicepresidencia primera, desde la que tendrá que encauzar cuestiones como la nueva relación con Cataluña.

 



 

Pablo Iglesias. Vicepresidente. Derechos Sociales y Agenda 2030


Pablo Iglesias. Foto: EFE.

Pablo Iglesias ha cumplido su objetivo y, seis años y cuatro convocatorias electorales después, ha sentado a Podemos en un Consejo de Ministros del que será vicepresidente tras un viaje que le ha llevado a guardar en un cajón la versión más revolucionaria de sí mismo y enfundarse su traje más institucional.

 



 

Nadia Calviño. Vicepresidenta y ministra de Economía y Transformación Digital


Nadia Calviño. Foto: Germán Caballero.

La fiabilidad que trasmite Nadia Calviño, avalada por sus años al servicio de la Comisión Europea, le ha valido la promoción a vicepresidenta en un momento en el que el crecimiento se frena y el Gobierno necesita trasmitir credibilidad y confianza a los agentes económicos.

 



 

Teresa Ribera. Vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico


Teresa Ribera. Foto: M.A. Montesinos.

Teresa Ribera (Madrid, 1969) será la tercera mujer en ocupar un puesto como vicepresidenta en el nuevo Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez, desde el que concederá al medio ambiente un protagonismo similar a otras áreas, como economía, política y asuntos sociales.

 



 

Arancha González. Ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación


Arancha González. Foto: EP.

Minuciosa, perfeccionista y con gran capacidad de negociación, son algunas de las características más destacadas de la nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, una amante de Europa experta en comercio y relaciones internacionales.

 



 

Margarita Robles. Ministra de Defensa


Margarita Robles. Foto: EFE.

Margarita Robles repite al frente de Defensa tras un año y medio familiarizándose con las Fuerzas Armadas, tiempo en el que ha querido poner en primera línea el papel de la mujer e incluso se atrevió a plantar cara a Arabia Saudí paralizando un contrato de venta de armas, un jaque en el que se vio obligada a retirar ficha.

 



 

Fernando Grande-Marlaska. Ministro del Interior


Fernando Grande-Marlaska. Foto: EFE

Fernando Grande-Marlaska renueva al frente del Ministerio del Interior, una cartera que el juez aceptó sin pensárselo dos veces como "un honor". En un año y medio ha tratado de "limpiar" las cloacas policiales y gestionar de forma eficaz los disturbios en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.

 



 

María Jesús Montero. Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno


María Jesús Montero. Foto: EFE.

María Jesús Montero, que repite al frente del Ministerio de Hacienda, es uno de los pilares del Partido Socialista, avalada por su habilidad negociadora y su trabajo minucioso, y principal responsable de la parte económica del acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos.

 



 

José Luis Ábalos. Transporte, Movilidad y Agenda Urbana


José Luis Ábalos. Foto: Germán Caballero.

El valenciano José Luis Ábalos revalida la confianza de Pedro Sánchez como ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en recompensa a la negociación que asumió en primera persona para recabar apoyos a la investidura y que le han permitido de nuevo exhibir sus habilidades políticas, que en el PSOE le han valido el apelativo de " fontanero".

 



 

Yolanda Díaz. Ministra de Trabajo


Yolanda Díaz. Foto: Xoan Álvarez.

Yolanda Díaz, una de las voces más combativas por los derechos laborales y en defensa de las pensiones, será la nueva ministra de Trabajo, cargo desde donde tendrá que promover el diálogo con los sindicatos y con una patronal que desconfía de la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno.

 



 

José Luis Escrivá. Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones


José Luis Escrivá. Foto: EP.

José Luis Escrivá Belmonte (Albacete, 1960), actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal ( AIReF), estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones que ha creado el Gobierno.

 



 

Isabel Celaá. Ministra de Educación


Isabel Celaá. Foto: EFE

Isabel Celaá continúa al frente del Ministerio de Educación, lo que le ofrece una segunda oportunidad para derogar la Lomce, aunque no seguirá como portavoz del Gobierno, un cargo que asumirá la hasta ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

 



 

Reyes Maroto. Ministra de Industria


Reyes Maroto. Foto: EFE.

Reyes Maroto volverá a encargarse del Ministerio de Industria después de un primer mandato en el que ha tenido que afrontar, entre otros problemas, la decisión de empresas relevantes de cerrar plantas industriales en España y la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook.

 



 

Alberto Garzón. Ministro de Consumo


Alberto Garzón. Foto: EFE.

Alberto Garzón, líder de IU desde hace algo menos de cuatro años, saltó una barrera y multitud de suspicacias cuando se integró en las listas electorales de Unidas Podemos y ha vuelto a saltar otra, ésta más alta, al lograr que una formación de ideario comunista entre en el Gobierno del Estado.

 



 

Luis Planas. Ministro de Agricultura


Luis Planas. Foto: EFE.

Luis Planas, que ha sido ratificado como ministro de Agricultura, ha transitado durante los últimos dieciocho meses de inestabilidad en la política europea y nacional, y en el comercio internacional, con el objetivo de lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental.

 



 

Salvador Illa, Ministro de Sanidad


Salvador Illa. Foto: EFE.

Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad, podría aparecer en la carta de presentación como 'solucionador de problemas', si se le considera artífice de los pactos poselectorales del PSC y uno de los negociadores que logró la abstención de ERC en el Congreso.

 



 

Irene Montero. Ministra de Igualdad


Irene Montero. Foto: EP.

La nueva ministra de Igualdad, Irene Montero,  tiene 31 años, lleva a sus espaldas una licenciatura en Psicología y 16 años de militancia -primero en el PCE, y después en los movimientos sociales- que la llevaron a Podemos, donde ha protagonizado una carrera fulgurante hasta ser la número dos y 'portavoza", como ella misma dijo, en el Congreso.

 



 

Pedro Duque. Ministro de Ciencia e Innovación


Pedro Duque. Foto: EP.

Pedro Duque, el ministro astronauta que hace un año y medio se estrenó en política -como diputado por Alicante- con el beneplácito de todos los sectores, afronta de nuevo el reto de encargarse de la I+D+i, uno de los campos peor parados durante la crisis que, diez años después, sigue sin recuperarse.

 



 

Manuel Castells. Ministro de Universidades


Manuel Castells. Foto: Fernando Bustamante.

El catedrático de sociología, economista y experto en sociedad de la información Manuel Castells ha sido el elegido para dirigir el Ministerio de Universidades del nuevo Gobierno en la era de la posverdad, con sus consecuentes implicaciones en la ética, la política y la sociedad.


Carolina Darias. Ministra de Política Territorial y Función Pública




La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario, Carolina Darias, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes del Gobierno.


José Manuel Rodríguez Uribes. Ministro de Cultura y Deportes




El ex delegado del Gobierno en Madrid José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura y Deporte, ha confirmado Moncloa.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook