La nueva ministra de Exteriores, Unión Europa y Cooperación será Arancha González Laya, según han informado a EFE fuentes del Gobierno.

González Laya ocupa desde 2013 el cargo de subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, con sede en Suiza.

Antes de conocerse su nombre, Moncloa ha informado que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación va a priorizar la diplomacia económica.

Según la biografía facilitada por Moncloa, González Laya nació en San Sebastián en 1969, y se crió en Tolosa.

Antes de ocupar la dirección del ITC, fue directora del gabinete del Director-General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su representante en el G-20.

Anteriormente desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo.

Escrivá, nuevo ministro de Seguridad Social

José Luis Escrivá Belmonte, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), será el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, según han informado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Nacido en Albacete, en 1960, Escrivá es desde 2014 el primer presidente de la AIReF y, en noviembre de 2015, pasó a desempeñar también la Presidencia de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE.

Al frente de la Airef, Escrivá se ha caracterizada por hablar claro y por las polémicas que han suscitado algunos de sus críticos informes, que han dejado patente deficiencias en el control de partidas presupuestarias y que muchas veces no han gustado al Gobierno de turno.

Escrivá es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid con estudios de posgrado en Análisis económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España, según figura en su curriculum del Portal de la Transparencia.

Desde 2012 y hasta su incorporación a la AIReF fue el director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea.

Después de desempeñar diferentes puestos en el Banco de España, fue asesor del Instituto Monetario Europeo y, desde el inicio de la Unión Monetaria, jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo.

Entre 2004 y 2010 fue economista-jefe y director del Servicio de Estudios del Grupo BBVA y, posteriormente, director general del área de Finanzas Públicas del mismo grupo.