Pedro Sánchez no quiere desvelar su Gobierno al completo hasta la semana que viene pero ofrece este jueves una píldora de avance. El nuevo Ejecutivo tendrá cuatro vicepresidencias, es decir, una más de las anunciadas hasta ahora. Por primera vez en la historia, tres serán mujeres. No se ha desvelado el nombre de esta última incorporación, pero la Moncloa ha adelantado que la voluntad es que estas cuatro carteras empujen las grandes "transformaciones pendientes que tiene España", lo que dispara la apuesta por Teresa Ribera y la transición ecológica, una de las banderas que quiere enarbolar el equipo socialista. Según adelanta la agencia EFE, el presidente y Ribera se han reunido este jueves.

La creación de una cuarta vicepresidenta diluye el peso político del líder morado y se anuncia después del malestar con el que la Moncloa recibió las filtraciones a la prensa que hizo Podemos sobre sus cargos, justo después de terminar la votación definitiva de la investidura, el martes. Como adelantó este diario en diciembre, el presidente quiere un equipo rocoso, de perfil duro, cohesionado, para poder sortear las tensiones de la coalición y materializar las reformas pendientes. A pesar de este adelanto u otros que pueda haber, la intención de Sánchez sigue siendo no desvelar la formación del Gobierno hasta la próxima semana, cuando ya tenga atados todos los flecos.

Las otras tres vicepresidencias llevan largo tiempo despejadas. La primera, de carácter político, la ocupará Carmen Calvo, que se centrará en el diálogo con Cataluña. La segunda, de Asuntos Sociales y Agenda 2030, es la cedida a Iglesias en la negociación. Y la tercera, la económica, corresponde a Nadia Calviño. Esta última fue anunciada por Sánchez durante el debate electoral previo a las generales del 10 de noviembre.

La coalición PSOE-Podemos será la que más vicepresidencias tenga de toda la democracia. Hasta ahora, el máximo eran tres, en algunos periodos de los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Adolfo Suárez.

Más allá del anuncio de la cuatra vicepresidencia, aún sin nombre, la Moncloa ha confirmado este jueves los cargos que ocupará Unidas Podemos, filtrados por el partido morado justo después del pleno de investidura, algo que provocó malestar en las filas socialistas.