La infanta Pilar de Borbón ha fallecido este miércoles a los 83 años en Madrid tras haber permanecido ingresada en una clínica de Madrid desde el pasado domingo, día 5, han informado fuentes del entorno de la hermana mayor del rey Juan Carlos.

A la duquesa de Badajoz se le diagnosticó el pasado año un cáncer de colon que la obligó a pasar por el quirófano en febrero y a someterse a un tratamiento de quimioterapia.

Tanto el rey Juan Carlos como la reina Sofía han acudido este miércoles al hospital Ruber Internacional después de que la familia les comunicara que el estado de salud de la tía de Felipe VI era muy grave. Ambos han abandonado la clínica pasadas las 14.30 horas, al poco de confirmarse el fallecimiento de la infanta Pilar.

En las últimas horas, también habían acudido al centro sanitario sus cinco hijos -Simoneta, Juan, Bruno, Luis y Fernando- a la vista del empeoramiento de su madre.

9

Muere Pilar de Borbón

Cáncer de colon

Desde que fue intervenida del cáncer de colon, la infanta Pilar había sufrido un bajón en su estado de salud, hasta el punto de que en septiembre volvió a quedar ingresada en una clínica de Mallorca por una bajada de defensas.

Su imagen saliendo del centro sanitario en silla de ruedas cuando se le dio de alta a los pocos días constató su debilitamiento.

A mediados de noviembre, se la vio por última vez en público durante la celebración del rastrillo benéfico de la asociación Nuevo Futuro, la ONG de la que ha sido presidenta de honor durante más de 40 años.

"Hay días en que me encuentro bien y otros peor, es lo que sucede con esta enfermedad", dijo entonces a los medios.

Los Reyes visitan la capilla ardiente

Los reyes Felipe y Letizia han visitado esta tarde la capilla ardiente de Pilar de Borbón, instalada en el mismo domicilio de la infanta, situado en la urbanización de Puerta de Hierro.

Los Monarcas han acudido apenas una hora y media después de que se trasladara el féretro desde el Hospital Ruber Internacional. Ya dentro, don Felipe y doña Letizia han saludado a los hijos de la infanta -Simoneta, Juan, Bruno, Luis y Fernando-, a quienes han trasladado el pésame.

Desde primera hora de la tarde, han ido llegando a la residencia familiares y amigos de la hermana del rey Juan Carlos. Entre ellos, el duque de Calabria, Pedro Borbón-Dos Sicilias; el abogado Antonio Garrigues Walker; Cayetano y Fernando Martínez de Irujo, y el padre Lezama.

También han sido numerosos los ramos y coronas de flores enviados por personas e instituciones.