07 de enero de 2020
07.01.2020
Investidura

Pedro Sánchez afronta la investidura más ajustada de la democracia y cargada de suspense

Iñarritu apunta que Bildu puede pasar de abstenerse a votar 'sí', si la investidura se ve comprometida

07.01.2020 | 06:22

El candidato socialista Pedro Sánchez encara este martes la segunda y definitiva votación para ser investido presidente del Gobierno y lo hace confiado en su elección pese a las presiones que diputados socialistas han denunciado haber recibido para que cambien el sentido de su voto en la investidura más ajustada de la democracia.

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha confirmado que los 120 diputados socialistas se encuentran desde ayer en Madrid, "muy ilusionados" para afrontar lo que ha calificado como "una jornada histórica" que pondrá fin al bloqueo y permitirá configurar el Gobierno "que votaron mayoritariamente los españoles".

Sánchez espera obtener los 167 votos a favor que necesita para ser investido (además de los 120 del PSOE, los de Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG) y contará con 165 en contra (PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC) y 18 abstenciones (ERC y EH Bildu).

Ante esos resultados tan ajustados, este lunes el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, abría incluso la puerta a que su formación pueda pasar de la abstención al "sí" en el caso de que la investidura de Sánchez se vea comprometida por las presiones que han denunciado algunos diputados para que cambien el sentido de su voto.

Posibilidad que Simancas, en declaraciones a la Cadena Ser, ha descartado tras asegurar que los socialistas acuden al debate de investidura "tranquilos" y "confiados" en la elección de Sánchez como presidente que servirá -ha dicho- para inaugurar una "nueva etapa" en la política española.

El PSOE ha avanzado que llevará a los tribunales esas "amenazas" y "coacciones" que también ha denunciado el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, y que los socialistas atribuyen a una campaña de "acoso" de la derecha.

"Conocemos a la derecha española, solo respeta la institucionalidad y la democracia cuando gobierna. Cuando pierden el control y los votos no les dan el poder no conocen escrúpulo moral alguno para intentar que no gobierne la izquierda y recuperar el poder, y recurren a insultos, infamias, coacciones, llamadas al transfuguismo o proclamas golpistas como las que estamos viendo estos días", ha subrayado Simancas.

Pese a ello, el PSOE está convencido de que sus diputados van a aguantar la presión y de que estarán todos, junto a los grupos que han comprometido su apoyo a Sánchez, trabajando para "poner fin al bloqueo".

La sesión de este martes arrancará a las 12 del mediodía, hora a la que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado el pleno aunque en cualquier caso, la votación no se celebrará antes de las 12:45, al menos 48 horas después de la primera del pasado domingo, en la que Sánchez no fue elegido al no alcanzar la mayoría absoluta.

Antes de proceder a esta votación y según establece la Constitución, el candidato socialista podrá intervenir por un tiempo máximo de diez minutos y los portavoces de grupos parlamentarios por cinco minutos cada uno para fijar su posición.

Si como es previsible Sánchez es investido presidente, el nuevo Gobierno de coalición podría celebrar su primer Consejo de Ministros el viernes 10 de enero.

PSOE, Podemos y Teruel Existe denuncian una campaña de acoso

Este lunes, representantes del PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe han denunciado la existencia de una campaña de acoso ante la sesión de hoy martes.

Los mensajes, que ya fueron denunciados el pasado domingo por varios dirigentes políticos tras el ajustado margen de la primera votación -166 votos a favor de Sánchez frente a 165 en contra-, han continuado a lo largo de la jornada de ayer.

El diputado socialista por Segovia, José Luis Aceves, ha avanzado a Efe que interpondrá una denuncia ante la Policía por las "amenazas" que está sufriendo un compañero de su formación en esa provincia.

"Alguien ha debido de pasar este teléfono en un foro creyendo que era el mío y ahora le están friendo a amenazas e insultos, con decenas de llamadas con números ocultos", ha explicado tras denunciar en las redes uno de los mensajes que ha recibido.

"¿Tú eres diputado del PSOE José Luis Aceves?", escribe una de estas personas anónimas al whatsapp. Aunque quien recibe el mensaje responde que "no", se suceden los insultos: "No. Mis huevos", "putos sociatas de mierda", "no sabéis lo que vais a hacer, nos vais a matar. Os debería dar vergüenza".

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha garantizado que se defenderá a todos los socialistas de a pie para que caiga "todo el peso de la ley" sobre quienes están profiriendo amenazas. "Hay mucho facha, sin duda, pero los demócratas somos más y más fuertes", ha señalado en Twitter.






Adriana Lastra se ha hecho de la denuncia de Aceves en Twitter y también ha colgado el mensaje del diputado por Cáceres César Ramos, que señala que están recibido "insultos, presiones y acoso" para cambiar de voto mañana.




"También estoy recibiendo mensajes de taxistas que se ofrecen a ayudar al que tenga cualquier percance para garantizar que podemos llegar a votar. Este país quiere un gobierno de izquierdas", asegura.

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado a la ultraderecha de promover una campaña de acoso contra los parlamentarios del PSOE y el diputado de Teruel Existe para "dinamitar" el gobierno de coalición progresista.

"Todo mi apoyo a estas personas y sus familias. En Podemos tenemos 5 años de experiencia en acoso facha", ha manifestado a través de su cuenta en Twitter.




Teruel Existe ya condenó ayer domingo "las presiones antidemocráticas" a su diputado en el Congreso, Tomás Guitarte, por su "sí" a la investidura de Sánchez, pero el acoso ha seguido hoy en las redes sociales y a través de correos electrónicos y teléfonos particulares.

Entrevistado en la Cadena Ser, su portavoz, Manuel Gimeno, ha tachado de "lamentable" el acoso "tremendo" que está sufriendo uno de los diputados que en la primera votación apoyó a Sánchez y ha garantizado que mantendrán el compromiso adquirido y mañana Guitarte volverá votar "sí".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook