El líder de Esquerra Republicana (ERC) Oriol Junqueras, actualmente en prisión por el proceso independentista en Cataluña, ha sido elegido este martes vicepresidente primero del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo y presidente de la delegación formada por la segunda formación.

ALE es un partido político europeo integrado por formaciones nacionalistas como el BNG, los escoceses SNP o el Plaid Cymru galés que en la Eurocámara comparte grupo con los ecologistas. Los presidentes del grupo, que toman la palabra en los debates más importantes, son la alemana Ska Keller y el francés Philippe Lamberts, ambos pertenecientes a Los Verdes.

Esta decisión llega después de que el Parlamento Europeo reconociese este lunes la condición de eurodiputado del líder independentista catalán, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el alcance de su inmunidad.

Sin embargo, Junqueras, que se encuentra en prisión con una sentencia firme a raíz del 'procés' sólo podrá participar en la sesión plenaria que comienza el próximo lunes en la sede de Estrasburgo (Francia), si el Supremo se lo permite.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, que ya poseen las credenciales permanentes de eurodiputados, han expresado su intención de integrarse en Los Verdes/ALE, pero el grupo todavía debe aceptar o no su propuesta en una reunión que tendrá lugar a lo largo de la próxima semana.

Junqueras reemplazará en la presidencia del grupo al escocés Alyn Smith, que fue elegido diputado del Parlamento británico en las elecciones de diciembre.