07 de enero de 2020
07.01.2020
DGT

La Navidad deja 57 muertos en accidentes, 8 más que en 2019

El principal motivo de los siniestros mortales ha sido las salidas de vía, que han causado 23 fallecidos

07.01.2020 | 13:27
En las fiestas hubo 19,5 millones de desplazamientos.

Un total de 57 personas han fallecido esta Navidad en 52 accidentes registrados en las carreteras españolas, ocho más que durante el mismo periodo festivo anterior, informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

El informe de accidentalidad indica que entre las tres de la tarde del 20 de diciembre y las doce de la noche del lunes 6 de enero el principal motivo de los siniestros mortales al volante responde a salidas de vía, que han causado 23 fallecidos en 19 accidentes.

Del total de personas que han perdido la vida, 21 eran usuarios vulnerables, de los cuales 10 eran peatones, 9 motoristas y dos ciclistas.

En las carreteras convencionales ocurrieron 33 de los accidentes, que se han saldado con 35 muertos, mientras que en las vías de alta capacidad -autopistas y autovías- se han producido 22 fallecidos en 19 siniestros.

Este balance recoge además que 5 de los 35 fallecidos que viajaban en turismos o furgonetas no llevaban puesto cinturón de seguridad.

Durante la Navidad se llevaron a cabo 19,5 millones de desplazamientos, un 1 por ciento menos que el año previo.
La Comunidad de Madrid lidera, en el recuento por regiones, la lista negra de siniestralidad vial con 13 fallecidos frente a los 4 del último informe, lo que supone la mayor subida a nivel nacional.

Le sigue Andalucía, con 11 víctimas mortales, dos menos que en el periodo navideño 2018/2019, y Galicia, donde han aumentado a 7 las personas fallecidas, dos más que las registradas un año antes.

Por detrás quedan Extremadura y Comunidad Valencia, con 4 fallecidos cada una (uno y tres respectivamente en el ejercicio anterior); Cataluña, Castilla-La Mancha y Canarias, 3 (frente a 4, 5 y 0 de las navidades pasadas); País Vasco y Castilla y León, 2 (frente a 0 y 3 de la anterior operación), y Región de Murcia, Navarra y La Rioja uno (frente a 3, 1 y 0 de la anterior Navidad).

Solo Islas Baleares, Asturias, Cantabria, Ceuta y Melilla han logrado dar por finalizadas las fiestas con cero muertos en carretera al igual que el año pasado excepto la primera que registró cuatro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook