07 de enero de 2020
07.01.2020
Nuevo Gobierno

Iglesias asume la agenda 2030 y tareas en juventud

Julio Rodríguez será jefe de Gabinete de Iglesias - Nacho Álvarez e Ione Belarra, secretarios de Estado

07.01.2020 | 16:13

El secretario general de Podemos y futuro vicepresidente segundo de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, va a nombrar al secretario de Economía de su partido, Nacho Álvarez, y a la portavoz parlamentaria adjunta, Ione Belarra, secretarios de Estado de Economía Social y de Agenda 2030, respectivamente, y al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, su jefe de gabinete, según confirman fuentes de la formación morada.

De esta forma, Iglesias ha decidido rodearse de dirigentes de Podemos afines y de confianza para desarrollar sus labores en la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales, que desempeñará desde una ubicación diferente a la de La Moncloa.

Nacho Álvarez, que asumirá la Secretaría de Estado de Economía Social, es profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y lleva al frente del Área Económica del partido morado desde que ésta se creó.

De hecho, es una de las figuras más valoradas internamente. Prueba de ello es que obtuvo un asiento en el Consejo de Coordinación -el órgano ejecutivo de Podemos- como secretario de Economía tras la Asamblea de Vistalegre II, a pesar de no haberse presentado para formar parte de la dirección, tras dar un paso atrás por el enfrentamiento entre Iglesias y el exdirigente Íñigo Errejón.

Por su parte, Belarra, que es portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso y persona de máxima confianza de Iglesias y de la 'número dos' de Podemos, Irene Montero, será nombrada secretaria de Estado de Agenda 2030, y coordinará las actuaciones para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Belarra ha tenido, junto al secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, un papel principal en las negociaciones con el PSOE para formar el que será el primer Ejecutivo de coalición desde la recuperación de la democracia.

Recupera al que fuera jefe del JEMAD

A su vez, Iglesias ha decidido recuperar al general Julio Rodríguez, sin cargo en ninguna institución, y nombrarle jefe de gabinete, en sustitución de Pablo Gentili, que dejó su cargo tras las elecciones generales de noviembre para entrar a formar parte del Gobierno argentino, su país de origen.

El que fuera JEMAD con el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se presentó como candidato de Podemos al Congreso en las generales de diciembre de 2015 y de junio de 2016, primero de número dos por Zaragoza, y luego de cabeza de lista por Almería, pero en ninguna de las dos ocasiones logró escaño.

Tras ser elegido secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Rodríguez tampoco consiguió integrarse en la candidatura de la exalcaldesa Manuela Carmena para las últimas municipales de la capital, tras saltar por los aires las negociaciones con la plataforma de la exregidora. Finalmente el partido morado no presentó candidatura propia y el exJEMAD no llegó al Ayuntamiento como concejal.

La Vicepresidencia social de Iglesias, además de las mencionadas Secretarías de Estado de Economía Social y Agenda 2030, también tendrá a su cargo el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y el Instituto de la Juventud de España (Injuve), así como una dirección general de Bienestar Animal.

Echenique, nuevo portavoz en el Congreso

Además, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, será el nuevo portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, en sustitución de Irene Montero, futura ministra de Igualdad. 

La entrada del partido morado y sus confluencias en el que será el primero Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia conllevará importantes cambios en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, ya que muchas de las caras más visibles pasarán ahora a ejercer nuevas responsabilidades.

Según se informó a Europa Press, una de las principales consecuencias será la del cambio en la Portavocía parlamentaria, que a partir de ahora pasará a estar a cargo de Echenique, uno de los dirigentes más cercanos al secretario general de Podemos y futuro vicepresidente, Pablo Iglesias.

Asimismo, Iglesias, nombrará como directora general del Instituto de la Juventud (Injuve) a la periodista alicantina de 26 años María Teresa Pérez (Petrer, 1993), que fue diputada en la breve legislatura tras las elecciones de abril y que no consiguió escaño en los comicios de noviembre.

Lágrimas en el Congreso

Iglesias ha roto a llorar en el hemiciclo del Congreso una vez finalizado el pleno de investidura de Sánchez, que abrirá paso a un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.


Las lágrimas de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados . Vídeo: EDP. Foto: Reuters.

El resultado de la votación de investidura ha sido recibida con un largo aplauso por parte de los diputados del PSOE y de Unidas Podemos, que han intercambiado felicitaciones una vez levantada la sesión.

Así, Iglesias se ha acercado a felicitar al líder del PSOE y ha entregado un ramo de flores a la diputada de En Comú Aina Vidal, que el domingo no pudo asistir a la primera votación y que este martes se ha acercado al Congreso pese a haber sido diagnosticada recientemente de un cáncer.

Ha sido en ese contexto, después de estos episodios, cuando Iglesias no ha podido contener las lágrimas y se ha acercado visiblemente emocionado a saludar al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, en la parte baja del hemiciclo. Ambos han posado después ante las cámaras de los fotógrafos mientras Iglesias seguía secándose las lágrimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook