La sesión de investidura de Pedro Sánchez culminada este martes abre las puertas al primer Gobierno de coalición de la historia de la democracia en España. El fin del bipartidismo da un paso más tras la fragmentación de las últimas citas con las urnas y observando un nuevo escenario político. La historia reciente en España ha sido la del reparto de poder entre PP y PSOE, los dos partidos mayoritarios. Ahora, el Ejecutivo contará por primera vez con integrantes de más de una fuerza.

La entrada de representantes de Unidas Podemos (y por extensión de Izquierda Unida con Alberto Garzón) en un Consejo de Ministros que tendrá, salvo sorpresa, cinco miembros ajenos al PSOE, da lugar a una configuración inédita que supone un reto para la consolidación de la nueva situación política del país.

Esta situación, que es nueva en España, es de lo más habitual en otras democracias europeas. Las coaliciones de gobierno se suceden en países como Portugal, Italia o Grecia y se repiten en Alemania, Bélgica o Suecia.

Portugal: Antonio Costa gobierna sin ganar las elecciones

Antonio Costa estrecha su mano con Passos Coelho. FOTO: EFE

La coalición socialdemócrata de Passos Coelho ganó las elecciones en Portugal el 4 de octubre de 2015. A pesar de lograr el 36% de los votos, los conservadores no consiguieron la mayoría suficiente para formar gobierno. Entonces, el socialista Antonio Costa avanzó en sus conversaciones con los partidos de la izquierda y consiguió la mayoría absoluta en el Parlamento. Passos Coelho fue investido presidente para diez después ser rechazado por la izquierda. Finalmente, el Partido Socialista portugués consiguió gobernar con el apoyo de las fuerzas de izquierda, formando un Gobierno con numerosos miembros ajenos a dicha formación.

Italia: Las dos etapas del Gobierno de Giuseppe Conte

Giuseppe Conte, tras formar gobierno en Italia. FOTO: Reuters

Tras las elecciones de 2018, ganadas por el Movimiento 5 Estrellas en minoría, la única suma que permitió formar un Gobierno fue la de este partido con la Liga de Salvini, con Giuseppe Conte al frente. Tras los desencuentros entre estas formaciones, 5 Estrellas consiguió continuar comandando el proyecto sin su controvertido socio, logrando el apoyo de fuerzas como el Partido Demócrata y Libres e Iguales. En años anteriores, Matteo Renzi lideró un gobierno conformado por su formación, el Partido Democrático (progresista), Nueva Centroderecha (conservadora) y miembros independientes de la derecha, que intentó salir adelante con pactos y acuerdos puntuales, con tensiones y fricciones constantes.

Grecia: La izquierda de Syriza convivió con derechistas y ultraconservadores

Alexis Tsipras, en el parlamento griego. FOTO: EFE

Actualmente, Nueva Democracia gobierna en solitario con Mitsotakis al frente. Sin embargo, en años anteriores y dada la convulsa situación del país, los resultados electorales en Grecia dieron un escenario de lo más variado. Condicionados por las imposiciones del tercer rescate, la formación de Alexis Tsipras acabó formando gobierno (hasta en dos etapas diferentes) con ANEL, una formación considerada derechista y ultraconservadora. El nexo de unión entre ambas formaciones fue su oposición a las medidas de la Troika.

Alemania: la 'gran coalición' de Merkel

Merkel, junto a su socio de gobierno. FOTO: EFE

Las últimas grandes coaliciones en Alemania han estado lideradas por los cristianodemócratas de Angela Merkel. Desde 2013, esta formación gobierna con los socialdemócratas, una fórmula reeditada tras las elecciones de 2018 con similar composición. La canciller, que se quedó cerca de la mayoría absoluta, ya conocía lo que era gobernar en coalición como hizo desde 2005.

Bélgica: Grandes problemas para formar gobierno

Sophie Wilmes, primera ministra en funciones. FOTO: EFE

Un país tradicionalmente marcado por grandes problemas para la formación de Gobierno. Tras las elecciones de 2010 se tardó 589 días en formar un Gobierno. Las de mayo de 2014 dieron como resultado una complicada coalición formada por cuatro partidos. Y después de las de 2019 aún no se ha conseguido llegar a un pacto, después de medio año, quedando un gobierno liberal en funciones dirigido por Sophie Wilmes. La diversidad lingüística y cultural del país se pone de manifiesto cada vez que se convocan las urnas.

Suecia: las dificultades de un gobierno en minoría

El primer ministro Stefan Lövfen. FOTO: Reuters

Los socialdemócratas de Stefan Löfven gobiernan en minoría con los ecologistas suecos y mantienen un pacto de gobernabilidad con la centroderecha. Este acuerdo se materializó tras las elecciones de 2014 para evitar que la ultraderecha entrara en acción en Suecia y se revalidó en 2018 tras unas elecciones que restaron aún más fuerza al partido del primer ministro.

Austria: un nuevo Gobierno de conservadores y verdes

Sebastian Kurz, tras su última elección. FOTO: EFE

Coincidiendo con la investidura de Pedro Sánchez, este mismo martes el líder del Partido Popular, Sebastian Kurz, prestó en Viena juramento como nuevo canciller federal de Austria, con lo que vuelve a la jefatura del Gobierno de la república alpina, esta vez al frente de una coalición con el partido ecologista Los Verdes. Kurz, de 33 años, había sido canciller federal de un ejecutivo formado a finales de 2017 con el partido ultraderechista FPÖ, que saltó por los aires en mayo pasado a causa de un escándalo de corrupción, lo que desencadenó una exitosa moción de censura y la instalación de un gobierno de expertos.