El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado que "desobedecerá" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) si así lo avala el Parlament, porque "la desobediencia ante los ataques a la democracia" es, ha dicho, una "obligación": "Ha llegado la hora de plantarnos", ha añadido.

En su intervención ante el pleno del Parlament tras la resolución de la JEC que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación, Torra ha denunciado: "Una Junta Electoral escogida por partidos y por un sorteo pretende inhabilitarme. No lo permitiré si así lo decide este Parlament".

Según Torra, "la desobediencia ante los ataques a la democracia, ante las injusticias y los abusos, no es solo un derecho, sino una obligación para cualquier gobernante y ciudadano", y debe ser "un deber para cualquier presidente de un país", por lo que piensa "continuar siendo presidente de Cataluña y diputado" si así lo ratifica el Parlament.

La propuesta de Torra

El president propuso en el Parlament al independentismo crear un espacio donde se pueda debatir "qué y en qué condiciones" el Govern puede negociar con el Gobierno central.

En su intervención durante el pleno del Parlament extraordinario como respuesta a su inhabilitación por parte de la Junta Electoral Central (JEC), ha reclamado a los partidos independentistas "unidad y no abonar el terreno de la división", y también ha pedido volver a convocar la Asamblea de Cargos Electos para responder a su inhabilitación.

ERC cierra filas en torno a Torra

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha cerrado filas con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha advertido de que "no existen fisuras" entre los socios de Govern ante la "represión" que suponen decisiones como la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para inhabilitar al president.

"Presidente Torra, somos el mismo equipo", ha dicho durante su intervención en el pleno extraordinario que celebra la cámara este sábado.

Para Vilalta, la decisión de la JEC es "un hecho antidemocrático" que constituye un capítulo más en la "causa general" del Estado contra el independentismo. "Es una operación de Estado liderada por la derecha y los poderes fácticos", ha agregado la portavoz republicana.

Recurrirá su inhabilitación al Supremo

Previamente, Quim Torra, había comunicado a la Junta Electoral de Barcelona que recurrirá ante el Tribunal Supremo para que, como medida cautelarísima, suspenda la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado y ejecutar su inhabilitación.

Torra ha remitido este sábado un escrito a la Junta Electoral de Barcelona en el que pide a este organismo provincial que se abstenga de realizar ninguna actuación para ejecutar el acuerdo de ayer de la JEC para hacer efectiva su inhabilitación.

Torra sostiene en su escrito que esta resolución de la JEC "supone una vulneración" de sus derechos fundamentales, por lo que comunica a la Junta Provincial su intención de presentar "de inmediato", una vez reciba la notificación "formal e íntegra" de este acuerdo, un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo.

El presidente catalán también anticipa que solicitará al Supremo la medida cautelarísima de suspensión de la resolución impugnada, para impedir así que se ejecute la orden de retirarle la credencial como diputado mientras la sala contencioso-administrativa resuelve su recurso.

El recurso que Torra ante la sala contencioso-administrativa del Supremo discurrirá de forma paralela al que anunció ante la sala penal del alto tribunal en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), del pasado 19 de diciembre, que le condenó a un año y medio de inhabilitación por no retirar a tiempo los lazos amarillos del Palau de la Generalitat en periodo electoral.

Iceta critica a la JEC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este sábado que la Junta Electoral Central (JEC) no puede inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya que cree que para eso es necesario que haya una sentencia firme.

"La JEC se debería haber inhibido", ha afirmado en su intervención en el pleno del Parlament extraordinario para dar respuesta a la decisión de la JEC de retirar el escaño a Torra e inhabilitarlo.

Iceta ha sostenido que, pese a que discrepa de su gestión como presidente, defiende la institución de la Presidencia de la Generalitat: "Para defender el autogobierno vamos juntos".