El sociólogo, economista y profesor Manuel Castells asumirá la cartera de Universidades, comoha podido confirmar EL PERIÓDICO. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apoyado su elección. [Siga la sesión de investidura, en directo.

Castells es uno de los nombres que Unidas Podemos ha planteado a sus socios del PSOE en el Gobierno de coalición. El titular del Ministerio de Universidades corresponde designarlo a En Comú Podem, el partido de Colau, y también había sonado para el puesto Rosa Lluch, hija del socialista asesinado por ETA Ernest Lluch.

Castells Oliván es profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Cataluya (UOC) y presidente del consejo académico de Next International Business School.

Grupo confederal

En la negociación con el PSOE, Pablo Iglesias planteó un reparto de carteras en el que se tenía en cuenta que había que que contentar a todas las formaciones del grupo confederal.

Así, reservaría el ministerio de Igualdad para Irene Montero y pondría a Yolanda Díaz, de IU, en el de Trabajo -donde no tendría competencias en Seguridad Social-.