La segunda jornada del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado a las nueve de la mañana del domingo con la intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha generado una gran bronca en la Cámara Baja.

Tras ella ha llegado el turno de los representantes de los tres partidos que integran el Grupo Mixto (la CUP, Navarra Suma y Foro Asturias), que han reafirmado, aunque con diferentes argumentos su 'no' a Sánchez.

El 'no' anunciado de la CUP

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha criticado que la actualización de la pensión dependa del IPC y no se fije en los Presupuestos Generales del Estado como sí contempla el salario del Rey. La portavoz de la formación independentista CUP ha argumentado que su voto en contra no solo es por la negativa a reconocer la independencia de Cataluña, sino también por presentar un programa económico insuficiente.

En este sentido ha lamentado que el Gobierno de coalición con Unidas Podemos quiera renovar el Pacto de Toledo y subir las pensiones con el IPC y no se plantee que ante unas prestaciones "precarizadas" sean los Presupuestos Generales del Estado los que "decidan todas las pensiones para garantizar su estabilidad".

"El sueldo de los mayores depende del IPC y de su vida laboral, pero el del rey está en los Presupuestos", ha dicho, tras incidir en que la vida laboral de muchos trabajadores, sobre todo la de las mujeres, se ve condicionada en ocasiones por el cuidado de hijos.

Por último, ha criticado que la propuesta del Gobierno de coalición sea derogar "tres artículos" de la reforma laboral de 2012 y "no toda" ya que "el resto precariza el mercado laboral".

Rifirrafe en el Congreso por la intervención de Bildu que provoca el enfado de PP y Cs

Rifirrafe en el Congreso por la intervención de Bildu que provoca el enfado de PP y Cs

Vivas a la Constitución, a España y al Rey

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha entonado en el Pleno del Congreso tres vivas a la Constitución, a España y al rey, que algunos diputados de la bancada de la derecha han secundado, al término de su intervención en el pleno de investidura del socialista Pedro Sánchez.

"¡Viva la Constitución! ¡Viva el Rey! ¡Viva España!, ha exclamado Isidro Martínez Oblanca desde la tribuna, en una sesión bronca en el Congreso en la que los diputados del PP y de Vox han gritado "fuera, fuera" o "terrorista" a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, y han gritado en varias ocasiones "libertad, libertad" en el hemiciclo.

En ese contexto, el diputado de Foro ha recordado a Gaspar Melchor de Jovellanos en el 276 aniversario de su nacimiento. "Yo no sigo un partido, sigo la justa causa que sostiene mi patria", ha citado Martínez Oblanca para después entonar los 'vivas'. El diputado de Foro ha anunciado que votará contra la investidura de Pedro Sánchez. "A su partido se le cae la 'e' de español cuando borra la palabra Constitución de sus pactos", le ha espetado.

Y ha acusado también al socialista de firmar acuerdos que fomentan la desigualdad entre españoles, de haber olvidado los "principios sagrados de la democracia" y de unirse con quienes "hacen del tribalismo su norma de conducta".

"En política no todo vale para obtener la Presidencia", le ha indicado.

Y en cuanto a Asturias, Martínez Oblanca ha apuntado que el gobierno de Sánchez "resultará calamitoso" para esa autonomía porque "su ecologismo fundamentalista" ya destruyó miles de empleo en las cuencas mineras.

Ha reclamado más inversiones en infraestructuras para su región y ha dicho que su voto en contra de la investidura de Sánchez también es consecuencia de que se "hurta el AVE a los asturianos y se amenaza la integración ferroviaria en Gijón".

Oblanca se ha quejado de la falta de recursos económicos para gestionar el aeropuerto y del escaso interés del Gobierno socialista en funciones para defender en Bruselas al sector agroganadero asturiano y al sector pesquero.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le ha replicado que en cuanto a la Constitución le puede dar al PSOE "lecciones, las justas"."Arrodillarse ante Bildu"

Por su parte, el diputado de Navarra Suma, Sergio Sayas, ha cargado contra Sánchez por su respuesta "acomplejada, sumisa y arrodillada" al discurso de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha considerado "inefable".

"Si hay un partido político que no es democrático es, precisamente, Bildu", ha señalado Sayas durante su discurso en la segunda jornada de la sesión de investidura y en la que ha criticado que el candidato socialista haya decidido "blanquear" a la formación vasca para asegurarse "eternamente" el Gobierno y "a cualquier precio".

El diputado navarro ha subrayado que no se puede mejorar la vida de un país si depende "de quien quiere destruirlo" y ha catalogado de "pesadilla" el acuerdo del Gobierno de coalición.

Sayas ha arremetido también contra el pacto alcanzado en el Gobierno de Navarra, donde gobierna el PSOE con el apoyo de Bildu, que, en su opinión, es un "insulto" a la comunidad y ha dicho que "la Guardia Civil no se va a ir de Navarra" por mucho que el PNV lo pida.

"La Guardia Civil no se va a ir de Navarra porque Navarra la quiere y la necesita", ha añadido, ya que la comunidad autónoma agradece su trabajo en la lucha contra el terrorismo y por la libertad y la seguridad.

Sayas, quien ha recibido los aplausos de la bancada del Partido Popular en varios momentos de su discurso, ha insistido en su "no rotundo" a facilitar la investidura de Sánchez porque, según ha subrayado, el líder socialista está dispuesto a "vender España por fascículos".