El expresidente catalán Carles Puigdemont ha señalado este lunes que la posición de la Abogacía del Estado es coincidente con la del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y ha considerado que Oriol Junqueras debería haber sido excarcelado después de las elecciones europeas: "Van muy tarde".

La Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo que permita que el líder de ERC pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus, al tiempo que ha urgido al tribunal a tramitar "a la mayor brevedad" ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.

En Twitter, Puigdemont ha señalado que el informe de la Abogacía del Estado es "lo que dice el TJUE", tribunal que este diciembre ha reconocido a él, a Toni Comín (JxCat) y a Oriol Junqueras (ERC) la condición de eurodiputados, tras haber resultado elegidos los tres en los comicios europeos del pasado mayo.

Así, el líder de JxCat ha juzgado que la excarcelación de Junqueras es lo que "el Tribunal Supremo tendría que haber permitido desde el día siguiente de las elecciones -europeas-", por lo que ha concluido: "Van muy tarde".

"Sentido común"

La eurodiputada de ERC Diana Riba ha defendido este lunes que el escrito de la Abogacía del Estado que solicita liberar al líder republicano, Oriol Junqueras, para que sea eurodiputado es "sencillamente aplicar el sentido común".

En una publicación en Twitter recogida por Europa Press, ha pedido al Tribunal Supremo que acate la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y aplique "el sentido común" tras el escrito de la Abogacía del Estado.

"Es, sencillamente, acatar la sentencia del TJUE. Es, simplemente, aplicar el sentido común. Esperemos que el Supremo también acate la justicia europea y también aplique el sentido común. El día 13, la Eurocámara debe volver a tener 751 diputados", ha manifestado.

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha defendido este lunes que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras pueda ejercer su función como cargo electo con "normalidad", al igual que el expresident Carles Puigdemont.

Buch ha pedido que Junqueras pueda ejercer su "función política con normalidad" como representante político después de haber sido elegido en unas elecciones.

En cuanto a la petición de la Abogacía para que el Supremo solicite a la eurocámara la suspensión de la inmunidad de Junqueras, el titular de Interior ha replicado que los catalanes "ya hablaron claro" en las urnas.

Buch se ha referido también a la posible inhabilitación del president Quim Torra como diputado por parte de la Junta Electoral Central (JEC), que previsiblemente decidirá el próximo viernes.

El conseller, sobre esta cuestión, ha subrayado que solo el Parlament y los catalanes pueden inhabilitar a Torra, y no un órgano como la JEC.