A tres días de que se forme el próximo Gobierno de coalición -salvo sorpresas de última hora- Pablo Iglesias ha subido a la tribuna del Congreso en una de las últimas veces que lo hará antes de ser el futuro vicepresidente del Ejecutivo bicolor. Y desde allí ha querido agradecer a los políticos catalanes "en prisión y en el exilio" que hayan apostado por el diálogo que, parece, permitirá sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

Así, antes de que eche a andar el Consejo de Ministro formado por socialistas y morados, Iglesias ha puesto encima de la mesa uno de los puntos más delicados en su relación con los de Sánchez: la cuestión catalana. El líder de Unidas Podemos se ha referido a los dirigentes independentistas que se fugaron de España como "exiliados", un término que rechazan en el PSOE y que implicaría que huyeron de España al ser perseguido por ideas políticas y no por escapar de la justicia. No obstante, ha evitado hacer referencia a la decisión de la JEC de inhabilitar inmediatamente al 'president' de la Generalitat, Quim Torra.

"Me gustaría convencerles mediante el diálogo para que dejasen de ser independentistas -ha dicho el líder de Unidas Podemos a los diputados de ERC, JxCat y la CUP- pero no soy ingenuo". Momentos después, ha pedido su apoyo para sacar adelante el acuerdo de investidura que firmó con Sánchez la semana pasada: "Creo que hay valores democráticos y sociales que nos unen para afrontar democráticamente los conflictos y para mejorar la vida de la gente, hable la lengua que hable y se identifique con los signos que se identifiquen y creo que la gente que nos han votado a nosotros y que les han votado a ustedes quieren que en esas cosas nos podamos entender".

Iglesias: ¡Adelante presidente!

Pablo Iglesias se ha mostrado muy ilusionado con el posible Ejecutivo de coalición que presidirá Pedro Sánchez, y así se lo ha hecho saber al candidato socialista. "El próximo Gobierno deberá defender la democracia con la ley, con la ley y con la ley", ha asegurado Iglesias, que se ha dirigido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para decirle que estará al frente de una coalición progresista histórica.

"Para nosotros es un honor caminar junto a vosotros. Sí, se puede, adelante, presidente", ha finalizado su discurso Iglesias para acto seguido dirigirse al socialista para darle un abrazo.

"El próximo Gobierno deberá defender la democracia con la ley, con la ley y con la ley", ha asegurado Iglesias, que se ha dirigido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para decirle que estará al frente de una coalición progresista histórica.

"Para nosotros es un honor caminar junto a vosotros. Sí, se puede, adelante, presidente", ha finalizado su discurso Iglesias para acto seguido dirigirse al socialista para darle un abrazo.

Pedro Sánchez replica a Unidas Podemos: "Bien está lo que bien acaba"

Pedro Sánchez replica a Unidas Podemos: "Bien está lo que bien acaba"

La ultra derecha

Iglesias ha dedicado la mayor parte de su discurso desde la tribuna del Congreso para cargar contra Cs, PP, Vox, a los que se ha referido como "la derecha, la ultra derecha y la ultra ultra derecha". A Inés Arrimadas, Pablo Casado y Santiago Abascal les he acusado de "no entender la diversidad" de España: "Desprecian la mayoría parlamentaria y, al despreciar al parlamento, desprecian a España".

"Han recuperado el peor discurso de las tradiciones políticas de nuestro país: el discurso político de la antiespaña, de acusar al adversario de ser antiespañol, de la dictadura", ha continuado. Así, ha apuntado que "ningún partido se puede arrogar el derecho de representar a España".

Dosis extra ha tenido contra los de extrema derecha. Iglesias ha lamentado que Vox se oponga a los avances y hablen de "apocalipsis y de pesadillas" al mencionar al futuro Ejecutivo. En este sentido, se ha dirigido al dirigente del PP, Javier Maroto, para preguntarle si se imaginaba qué hubiera pasado si no hubiera podido casarse con quien le hubiera dado la gana porque los de Abascal hubieran tumbado la ley que permitió el matrimonio homosexual. "Los avances sociales se seguirán produciendo en este país pese a ustedes", ha señalado.

Sánchez, cálido

Sánchez empleó su tono más cálido para agradecer a Iglesias su disposición a formar un gobierno de coalición desde el pragmatismo tras los enfrentamientos mantenidos del pasado. Se mostró "ilusionado" y "esperanzado" por poner en marcha el nuevo ejecutivo de izquierdas y subrayó el "componente simbólico" de una coalición progresista.

"Es verdad que hemos tenido enfrentamientos dialécticos muy contundentes, es verdad que bien está lo que bien acaba y esto acaba con un entendimiento de las izquierdas. Tengo que decirles, sr. Iglesias, sr. Garzón, que estoy ilusionado, que vamos a hacerlo bien y de aquí a cuatro años podremos decir que somos una izquierda que pudo gobernar y supo gobernar España", defendió el candidato socialista. El entendimiento de las izquierdas, aseguró, despierta "una enorme dosis de esperanza optimismo e ilusión".

También repitió un mensaje para ERC, fuerza con la que se comprometió a "devolver el conflicto político a la política" y a abandonar la vía judicial. En este sentido, Sánchez ha agradecido a Iglesias que dejara la negociación con los republicanos en sus manos.

Garzón: "Es la última oportunidad para que las cosas no se estropeen más"

Garzón: "Es la última oportunidad para que las cosas no se estropeen más"

Por su parte, el portavoz de En Comú Jaume Asens ha destacado el "reto gigante" al que se enfrenta el próximo Gobierno porque lo que está en juego "no es quien será el futuro presidente, sino la convivencia entre los pueblos y la democracia", ha afirmado.

A su juicio "sería más fácil permanecer en la oposición sin marcharse, pero la situación es excepcional y hay que arriesgarse".

Asens ha recurrido a su experiencia en Cataluña para reclamar un país en el que "no se apalee a la gente indefensa al grito de 'a por ellos'" y ha instado a la ciudadanía a controlar el nuevo Gobierno al pedirles: "No nos dejéis solos cuando la derecha vuelva a agitar sus banderas para agredirnos, vigiladnos y ser exigentes".