El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha hecho un llamamiento a "orar por España" mientras "no se aclare el futuro incierto" del país, que a su juicio se encuentra en "una situación crítica" y "de verdadera emergencia".

Cañizares se ha expresado en estos términos en una carta abierta a toda la diócesis de Valencia, coincidiendo con el debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno.

El arzobispo comienza su misiva con la advertencia de una situación "crítica" y de "verdadera emergencia" en España "de cara a su futuro". "Muchísimo va a depender de lo que suceda estos días. Lo que digo no es ni retórica ni dramatismo estéril. Es así y no hay que darle vuelta", señala, antes re insistir en que es una "hora crucial y de emergencia".

A continuación, el cardenal explica que la semana pasada habló "con un señor muy importante de España, de gran sabiduría, lucidez y experiencia", al que Cañizares le preguntó qué deben hacer los cristianos y "qué cabe aconsejar a la Iglesia en los momentos que vivimos en este Año que acabamos de comenzar".

Según Cañizares, "este señor muy importante de España" respondió que "sea Iglesia" y "anuncie y testimonie a Jesucristo, en obras y palabras", a fin de "construir un mundo nuevo con hombres y mujeres nuevos, con mentalidad nueva, una España nueva, que esto cambiará el mundo" y a España.

En este sentido, el arzobispo defiende que harían "muy bien todos los cristianos valencianos" en "ahondar, reavivar y fortalecer el conocimiento de Dios". De igual forma, insta a los sacerdotes a "afianzar este conocimiento a través del estudio sosegado" para "predicar a Dios con palabras nuevas y vigorosas".

"Centrar toda nuesta vida en Dios"

Cañizares señala que, por su parte, "en medio del silencio de Dios que lacera nuestro mundo y nuestra cultura", hará "resonar públicamente" y "con todos los medios" a su alcance la "palabra sobre Dios", para pedir que "centremos toda nuestra vida en Él, porque en Él está la dicha y la salvación".

El cardenal "invita" a sacerdotes y fieles a "escuchar en lo hondo del alma la llamada de Dios". "Si la pregunta '¿dónde está tu Dios?' que nos dirige una cultura despojada de la fe y unos acontecimientos que nos llenan de incertidumbre llega a inquietarnos demasiado, ¿no será porque hablamos poco con Dios?", se pregunta, para llamar a rezar "con perseverancia".

Momentos "apremiantes"

Con todo, pide que en 2020, y ante "la coyuntura concreta que vivimos en España", los cristianos "aviven" su "vida de oración". "Pocas veces mejor que pensar en la oración, como al comienzo de un año nuevo, y en estos precisos apremiantes momentos en que se nos abren tantas expectativas, se agolpan tantas necesidades, se ponen ante nosotros tantas inquietudes, sufrimientos, gozos y esperanzas, y nos vemos como impulsados a levantar nuestros ojos a Dios en súplica esperanzada", añade.

Cañizares advierte que "ni la renovación y fortalecimiento de la Iglesia, ni la renovación y edificación de España serán posibles si no oramos". Por ello, en su carta se pone "de rodillas ante todos" para pedir que a partir de este sábado y "en los días sucesivos mientras no se aclare el futuro incierto" del país, "en todas las iglesias se ore por España, que se eleven oraciones especiales por España".

A su juicio, "la situación urge y apremia". Así, asegura que su "invitación a orar" es el "mensaje más esencial, máxime en estos tiempos de secularización y de eclipse de Dios". "Es la oración la garantía de humanización de nuestro mundo, de nuestra España porque es la garantía de la recuperación de lo humano y del bien común que solo en Dios encuentra su fundamento y su verdad", añade el arzobispo de Valencia.