Esquerra Republicana ha decidido mantener la abstención a Pedro Sánchez que facilitará su investidura como presidente del Gobierno. Tras reunir a la dirección de forma extraordinaria tras la decisión de la Junta Electoral Central de exigir al 'president' Torra que cese como diputado y de impedir también que el líder de ERC, Oriol Junqueras, salga de la cárcel pese a la sentencia de la justicia europea en favor de su inmunidad como eurodiputado, el coordinador nacional de los republicanos han afirmado que "ERC se mantienen el el acuerdo que ha de permitir esta mesa de diálogo y negociación, pero preparémonos porque las rendija que hemos abierto se intentarán cerrar por la puerta de atrás" confirmando así la abstención de Esquerra en la investidura de Sánchez. "No vale mirar a otro lado", ha añadido Aragonès apelando al PSOE.

La decisión de la ejecutiva de ERC de mantener la abstención en la investidura ha sido rotunda, según Aragonès: "ha sido clarísmo que mantenemos la opción del consejo nacional, la prueba de que es una buena opción es la reacción de la derecha y la extrema derecha, si nos atacan, nosotros aguantamos", ha argumentado.

Defensa de Torra

Aragonès ha cargado contra el PP, Ciudadanos y Vox por instar a la inhabilitación de Torra por parte de la JEC y ha apelado al PSC y a los 'Comuns' a apoyar hoy e Torra en una resolución en el Pleno del Parlament. "El parlament puede blindar la presidencia de estos ataques, instamos a una defensa amplia, no sólo de los que votamos la investidura del 'President' Quim Torra sino del resto de grupos de tradición catalanista y democrática: están atacando la institución de la presidencia de la Generalitat que es de todos los catalanes; llamamos a una respuesta amplia, al PSC, al mundo de los 'comuns'", ha afirmado. "Estoy convencido que el PSC defenderá la presidencia de la Generalitat", ha afirmado.

Aragonés ha mostrado su convencimiento de que Torra no será de inmediato inhabilitado y presidirá la parte catalana de la mesa de negociación entre gobiernos acordada entre ERC y el PSOE tras la investidura de Sánchez. "Si un Tribunal Supremo acaba ejecutando una inhabilitación, el 'president' lo escoge el Parlament", ha añadido sobre el futuro del contencioso de Torra por los lazos amarillos.

Evitando la polémica con Puigdemont

Por otra parte, respecto a la discrepancia con el 'president' Torra y el 'expresident' Carles Puigdemont respecto al pacto ERC-PSOE, Aragonès ha asegurado que la estabilidad del Govern no está en riesgo y ha quitado hierro a las discrepancias. El dirigente de Esquerra se ha mostrado además de acuerdo con la propuesta de Puigdemont de establecer un acuerdo previo entre el independentismo sobre los temas a abordar en la mesa de diálogo con el Gobierno español. "Estamos 100% de acuerdo, estoy convencido de que hallaremos la fórmula si hay voluntad de afrontar la mesa de negociación desde el consenso del independentismo, y el consenso de las propustas lo tenemos; hallaremos la manera de acabar de afinar y conformar este consenso, estoy convencido de que será así".

Aragonés ha defendido la decisión de ERC de pactar con el PSOE para "abrir camino y asumir el riesgo con sus 13 diputadso, para que el conjunto del Govern pueda defender sus propuestas, que son las del independentismo; si además podemos aportra las de la CUP y el movimiento social independentista, y lo que reclaman entre dos tercios y el 80% de la ciudadanía, mucho mejor".