El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este viernes que la mesa de negociación acordada entre ERC y el PSOE "es un acuerdo legítimo entre partidos" pero que "no vincula a los gobiernos" y ha señalado que, a diferencia del documento de Pedralbes, en este "no aparece la figura del relator".

"En las negociaciones posteriores al documento de Pedralbes había una figura del relator que ahora no aparece. Los documentos que nosotros trabajamos y el que ahora aparece son similares pero hay algunas diferencias", ha dicho Torra durante una visita a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

El presidente ha asegurado que cuando haya un Gobierno en España el Govern se dirigirá a él "para ver en qué condiciones y sobre qué garantías se puede tirar adelante una mesa de negociación que trate los temas que la ciudadanía nos han encargado que tratemos: el derecho a la autodeterminación, la amnistía y el fin de la represión".

"Yo no seré el presidente que deje el derecho de la autodeterminación para más adelante. Necesito saber si el Gobierno de España lo quiere tratar con la profundidad que merece", ha dicho Torra, que ha asegurado que tiene el mandato del Parlament "para impulsar un gran acuerdo nacional para el ejercicio del derecho a la autodeterminación, la amnistía y la libertad de los presos y exiliados".

Sobre el pacto entre ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, Torra ha señalado que "los partidos pueden tener entre ellos los interlocuciones que quieran, es absolutamente legítimo. Pero el conflicto entre Cataluña y España se debe resolver entre los gobiernos de Cataluña y España".

El presidente también se ha referido a la reunión que mantendrá hoy la Junta Electoral Central, que podría decidir inhabilitarle, y ha afirmado que "al presidente de la Generalitat lo nombra y cesa el Parlament de Catalunya, es una cuestión de soberanía del Parlament".