El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "consumar la traición" a España.

"Sánchez consuma la traición a España que denuncié hace un año al descubrir las conclusiones de Pedralbes. Responderemos con firmeza", ha señalado el líder 'popular' en una publicación en su cuenta de Twitter.

Así lo ha manifestado este martes, después de conocerse que el acuerdo PSOE-ERC incluye una mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat y una consulta ciudadana sobre las futuras conclusiones de esta mesa.

"Ha pactado un referéndum con los delincuentes que dieron un golpe al Estado para ser investido. Nos acusaban de exagerar, pero nos quedamos cortos", ha criticado el presidente del PP.

"Frenar a Sánchez"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha alertado de que "si el PSOE sigue sin frenar a Pedro Sánchez, la igualdad de todos los españoles se quebrará aún más", y ha advertido de que "no se puede decidir qué es España sin contar con el conjunto del pueblo español".

En su cuenta de Twitter, Arrimadas ha reaccionado al pacto sellado por los negociadores de ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez que recoge que los acuerdos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace.

"Si el PSOE sigue sin frenar a Sánchez, la igualdad de todos los españoles se quebrará aún más. Esta cesión al separatismo es un atropello inédito y absolutamente intolerable: no se puede decidir qué es España sin contar con el conjunto del pueblo español", ha afirmado Arrimadas.

Según han confirmado a Efe fuentes de ERC, el compromiso de los socialistas implica una "mesa entre gobiernos y urnas al final" para "validar democráticamente" lo que acuerden Gobierno y Generalitat.

El detalle del acuerdo entre los equipos negociadores de ERC y PSOE no se hará público hasta que los miembros del consejo nacional de los republicanos lo conozcan el próximo jueves, 2 de enero, por la tarde, cuando deberán decidir si los compromisos arrancados a los socialistas son suficientes para abstenerse en la investidura de Sánchez para que siga al frente de la Moncloa.

"Golpe de Estado"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que "los residentes en Cataluña (como los residentes en Teruel) no pueden votar algo que afecte a todos los españoles" porque eso, en su opinión, es "simplemente, un golpe de Estado".

"Y todos los culpables, antes o después, rendirán cuentas ante la Soberanía del pueblo español", advierte el líder de Vox en un tuit, con el que se refiere al acuerdo sellado por los negociadores de ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Este acuerdo recoge que los acuerdos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace.

"Contra los 4 reyes"

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha escrito este martes un tuit referido al pleno de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que comenzará 4 de enero con la afirmación: "Investidura contra los cuatro Reyes".

El mensaje de la diputada popular en Twitter ha sido publicado después de que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, comunicara a los representantes de los grupos que iba a convocar el debate los días 4, 5 y 7 de enero.

Además de Álvarez de Toledo, otros populares se han pronunciado sobre las negociaciones para la investidura de Sánchez, como el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien ha asegurado en la Cope que su partido va a seguir con la ofensiva parlamentaria y legal "para defender el interés general", estar "a la altura de las circunstancias" y ser "el muro de contención ante los desmanes de Sánchez".

El PP, ha proseguido, "no va a consentir reformas constitucionales o estatuarias que vayan en contra de la igualdad y unidad nacional".

Montesinos, además, ha criticado que se impidiera el acceso a los redactores al acto de firma del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos: "Sánchez ha atravesado todas las líneas rojas. Lo que quiere evitar ahora es contestar a qué está dispuesto para seguir en la Moncloa".

Por otro lado, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha considerado 2019 como el año de "la gran estafa y de la gran mentira" porque Sánchez "encima", según ha mantenido en Antena3, "hace cerrojo mediático no dejando preguntar a los medios de comunicación".

Con el nuevo Gobierno, según Montserrat, a los españoles les espera "un hachazo a la economía, subida de impuestos y derogación de la reforma laboral", lo que supondrá, en su opinión, "más paro y también la intervención del sector de la vivienda".

"Está vendiendo a plazos esta España que es de todos", ha concluido la eurodiputada al referirse a las negociaciones del Gobierno para la investidura.

"Populismo"

CEOE-Cepyme han mostrado su "honda preocupación" ante el adelanto del programa de gobierno presentado por la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos y han señalado que el documento esboza una serie de medidas de carácter económico y laboral que, "más cerca del populismo que de la ortodoxia económica", impactarán de forma "muy negativa" en la creación de empleo y en el futuro de las empresas, al tiempo que desincentivarán cualquier posibilidad de inversión en España.

En la práctica, según han explicado, algunas de las vías de acción que se adelantan en el documento del futuro Gobierno, impactarán especialmente en las pymes y entre los autónomos y pueden acabar dando como resultado un aumento de la economía sumergida y menores oportunidades de acceso al mercado laboral, "los dos grandes problemas de este país".

Por otro lado, CEOE-Cepyme ha señalado que la mayoría de las medidas planteadas dejan ya prácticamente sin espacio al diálogo social entre empresas y trabajadores y abren la puerta a un 'monólogo social' por parte del futuro Gobierno en el que la adopción de iniciativas legislativas sin consenso pueden acabar teniendo "escaso recorrido y siendo contraproducentes".

CEOE y Cepyme ha subrayado que mantienen su apuesta por el diálogo social como fórmula que ha permitido "culminar 40 años de progreso sin precedentes y que debe servir para afrontar los retos a los que se enfrenta el país.

"Para ello, necesitamos, además, un Gobierno estable y moderado, tal y como hemos defendido hasta ahora", ha señalado CEOE-Cepyme, que tiene previsto someter a consideración el documento presentado por la coalición PSOE-Unidas Podemos en la próxima junta directiva, que se celebrará este mes de enero, con el fin de hacer una valoración más en profundidad del mismo.

Los últimos indicadores económicos reflejan que la economía española ya crece a tasas inferiores al 2%, tal y como anticipó CEOE a principios de 2019.

"CEOE y Cepyme dejamos claro entonces y lo hacemos ahora, que estas previsiones y las valoraciones que realizamos no son fruto de un catastrofismo interesado, sino que responden a nuestra voluntad de contribuir al bien común", han señalado.